Faro de Isla de Mona (1977)

Fotografía del faro de Isla de Mona tomada por Jack E. Boucher en agosto 1977. Forma parte del Historic American Engineering Record PR-24 del Library of Congress. Este faro fue diseñado entre 1885 y 1886 por el ingeniero Rafael Ravena, quien preparó dos planos distintos: uno de un edificio tradicional de mampostería y otro para una torre de hierro.

Fachada principal del faro de Isla de Mona por el ingeniero Rafael Ravena, versión en mampostería (1885). Plano cortesía del Portal de Archivos Españoles (PARES).

Fachada principal del faro de Isla de Mona por el ingeniero Rafael Ravena, versión en acero (1886). Solo se construyó una de las residencias laterales. Plano cortesía del Portal de Archivos Españoles (PARES).

Se escogió edificar el faro en acero en 1885 y se comenzó a construir entre 1888 y 1894. El faro comenzó a operar en 1900 luego de varios retrasos en su construcción debidos a la dificultad de transportar materiales a Isla de Mona y a la Guerra Hispanoamericana de 1898. El faro contaba de un lente de segundo orden, el único usado en Puerto Rico, con capacidad de proyectar su luz a unas 22 millas de distancia. En el 1938 se electrificó el faro y se automatizó en 1973. En 1976 se transfirió al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Lamentablemente el faro fue abandonado en 1981. Desde entonces ha sufrido los embates del clima al punto de que en día la torre está tan oxidada que se considera insalvable.

El faro de Isla de Mona fue incluido en 1981 en el Registro Nacional de Lugares Históricos de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Aclaramos que el faro de acero no fue diseñado por Gustave Eiffel, como se menciona a menudo. Según la documentación en el Archivo Histórico Nacional de España, disponible en línea a través del Portal de Archivos Españoles (PARES), es claro que el diseño es original del ingeniero Rafael Ravena. Para encontrar en PARES los documentos relacionados al faro de Isla de Mona, haga una búsqueda sencilla utilizando los términos ” Rafael Ravena Isla de Mona”, oprima el botón “Buscar” y seleccione el resultado “Fomento de Puerto Rico. Ministerio de Ultramar”.

Fotografía del faro de Isla de Mona tomada por Jack E. Boucher en agosto 1977

Localización del faro de Isla de Mona

Para más información visite la página web de Ediciones Digitales, el Portal de Archivos Españoles (PARES) y la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Para ver y descargar copia de esta foto acceda la página web del Library of Congress.

Fuentes: Library of Congress, Ediciones Digitales, Portal de Archivos Españoles (PARES)Oficina Estatal de Conservación Histórica.

By |2019-01-07T08:34:59+00:00April 13th, 2018|Fotografías|0 Comments