Vista del Fortín de San Juan de la Cruz, conocido también como El Cañuelo, tomada en enero 1935 por el Historic American Building Survey. El fortín data del siglo XVII, cuando se construyó inicialmente en madera. Fue destruido durante el ataque holandés de 1625. Se reconstruyó en piedra y mampostería en 1647. El fortín se encuentra frente al Castillo de San Felipe del Morro, al lado oeste de la entrada de la bahía de San Juan. Esto permitía el fuego cruzado con el Morro, para defender de la entrada de barcos enemigos a la bahía.

A principios del siglo XIX el fortín se tornó obsoleto, ya que las nuevas baterías de cañones del Morro de 24 y 32 libras podían alcanzar y hasta sobrepasar el fortín. En la foto vemos al fortín rodeado de agua, antes de que se conectara con la Isla de Cabras en 1943.

Fortín de San Juan de la Cruz (1935)
Map loading, please wait ...

Localización del Fortín de San Juan de la Cruz

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Puede ver y descargar esta foto en el portal del Library of Congress.

Fuentes: Library of Congress, Enciclopedia de Puerto Rico en Línea, Ediciones Digitales, National Park Service, Museo del Mar.