Vista del Fortín de San Jerónimo desde el Condado, tomada por el fotógrafo italiano Attilio Moscioni, quien vivió en Puerto Rico desde 1898 hasta 1917.  No se indica fecha en la foto, por lo que se presume que fue tomada durante el tiempo que Moscioni vivió en la isla. Al fortín se le conoce también como Fortín de San Gerónimo.

Se puede observar en la foto una casonsa de madera construida sobre el fortín por el ejército estadounidense luego de la Guerra Hispanoamericana de 1898. Esta casona fue reconstruida luego de ser destruida por el huracán San Ciriaco en 1899. En 1942 el gobierno de Puerto Rico adquirió el fortín y la propiedad en donde se ubica, para la construcción del Hotel Caribe Hilton. Después de desmantelada la casona en 1949, el fortín quedó bajo la custodia del Municipio de San Juan. En 1956 el fortín fue transferido al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Vista del Fortín de San Jerónimo desde el Condado (entre 1898 y 1917)

Luego de ser restaurado, el fortín abrió sus puertas como el Museo de Historia Militar de Puerto Rico, que operó hasta finales de la década de 1980. Según la edición de abril-junio 1971 de la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, “[e]n 1957 el Fuerte, en estado ruinoso, fue transferido al Institute de Cultura Puertorriqueña, que lo restauró y convirtió en un Museo de Historia Militar de Puerto Rico. En sus diferentes salas se presentan las armas, banderas y uniformes usados par los españoles en Ia Isla, desde el siglo XVI hasta el XIX, y se ilustran los principales ataques e invasiones sufridos par el país en los cuatro siglos y media de su historia”. Cabe destacar que este fortín fue clave en la defensa de San Juan durante el asedio por los ingleses en 1797.

En abril de 2018 publicamos en el blog de GeoIsla la documentación del Fortín de San Jerónimo realizada en 1954 por el Historic American Building Survey (HABS), que incluye 8 fotografías y 10 dibujos arquitectónicos del fortín.

Logotipo de Amigos del Fortín San Jerónimo

Recientemente un grupo de voluntarios, los Amigos del Fortín San Jerónimo, en colaboración con el Instituto de Cultura, han estado limpiando y restaurando el fortín con miras a su eventual reapertura. Puede leer más sobre este esfuerzo en el reportaje titulado “Puertorriqueños y españoles restauran el fortín que defendió a San Juan” el portal de la Agencia EFE. Le invitamos a visitar la página de Facebook Amigos del Fortín San Jerónimo para obtener más información sobre el trabajo de los voluntarios y ver cómo puede aportar a este proyecto.

Voluntarios de Amigos del Fortín San Jerónimo. De izquierda a derecha: Juan Vera, Manuel Minero, Ismael Rodríguez y Rafael Gómez Aguilar. Foto cortesía de Amigos del Fortín San Jerónimo

Esta foto de Moscioni del Fortín San Jerónimo fue usada en una tarjeta postal que lleva el texto “El ‘Boqueron’ Castillo De Sn Geronimo San Juan, P. R.” Según el Guide to Real Photo Postcards, por la marca en la parte de atrás donde va el sello (las letras AZO a vuelta redonda, los triángulos superiores que apuntan hacia arriba y los inferiores que apuntan hacia abajo), la postal fue impresa entre 1917 y 1930.

Reproducción digital de la postal cortesía de la Biblioteca Digital Puertorriqueña

Reproducción digital de la postal cortesía de la Biblioteca Digital Puertorriqueña

Localización del Fortín de San Jerónimo

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Puede ver y descargar copia digital de esta foto en el portal de la Biblioteca Digital Puertorriqueña.

Fuentes: Biblioteca Digital Puertorriqueña, El Fuerte San Jerónimo del Boquerón por Ricardo Alegría, página web Puerta de Tierra, Amigos del Fortín San Jerónimo.