Vista de la calle del Cristo del Viejo San Juan, tomada por el fotógrafo Jack Delano (1914-1997) en diciembre 1941. En la foto al centro podemos ver a un ciudadano conversando con un policía. A mano izquierda vemos el Colmado Puerto Rico de Ramón Nieves Alicea, al fondo a dos barrenderos limpiando la calle, el letrero del Hotel Puerto Rico y la Capilla del Cristo.

Calle del Cristo, Viejo San Juan (diciembre 1941)

Jack Delano

Foto de Jack Delano obtenida de la página web del Museo de Arte de Ponce. Créditos: Cortesía de Laura y Pablo Delano © GFR Media (Foto: Laura Magruder).

Reproducimos una breve biografía de Jack Delano, cortesía del Museo de Arte de Puerto Rico:

Jack Delano
Kiev, Ucrania, 1914 – San Juan, PR, 1997

Fotógrafo, cineasta, diseñador gráfico, ilustrador y compositor. Su familia se estableció en Filadelfia en 1923, huyendo de la revolución rusa del 1917. Estudió música en el Instituto Curtis de aquella ciudad y, más adelante, ilustración y diseño en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, que le concedió una beca para viajar a Europa. Allí la fotografía lo cautivó y a su regreso fue becado por el Federal Art Project, división de la Works Progress Administration. Al ver una exposición suya, el maestro fotógrafo Paul Strand lo motivó a viajar a Nueva York, donde conoció a Irene (su esposa muy pronto), con quien viajó a Puerto Rico en 1941 como parte de sus responsabilidades en un proyecto documental con la Farm Security Administration, que lo había contratado por recomendación de Roy Stryker. Se estableció finalmente en la isla en 1946. Su gran contribución a nuestras artes se materializó con la organización de la Unidad de Cinema y Gráfica de la Comisión de Parques y Recreo Públicos (que luego se convertiría en la División de Educación de la Comunidad), además de sus documentales, películas y fotos, y su participación activa en el origen de la televisión y la radio locales. El Instituto Smithsonian le publicó un libro de fotografía, Puerto Rico Mío: Four Decades of Change, a fines de los ochenta.

Map loading, please wait ...

Localización aproximada desde donde el fotógrafo Jack Delano tomó la foto de la Calle del Cristo en diciembre de 1941, mirando hacia el sur desde la esquina de la Calle Fortaleza con la Calle del Cristo.

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Puede ver y descargar copia digital de esta foto en la página web del Library of Congress.

Fuente: Library of Congress