Kiosco Árabe en Ponce (1893)

Foto del Kiosco Árabe en Ponce, circa 1893. Aparece en el libro “Photo-Gravures of Picturesque Puerto Rico“, publicado en San Juan por Hardie Bros. en el año 1899.

El pié de la foto lee: “This was one of the chief attractions of the great exposition held in Ponce in 1893. a unique structure of Arabic architure [sic] erected in the center of Plaza Principal. It is a large open circular pavillion, most lavishly decorated and surrounded with a wealth of foliage and tropical plant life. It has since been converted into a fashionable cafe.

Puede ver y descargar copia digital de este libro en la página web de la Biblioteca del Congreso. El mismo contiene sobre 70 fotos en blanco y negro tomadas a finales del siglo XIX en distintos lugares de Puerto Rico.

A continuación presentamos otras dos reproducciones digitales de tarjetas postales que muestran el Kiosko Árabe de Ponce, obtenidas de la Colección de Postales de la Biblioteca Digital Puertorriqueña.

Tarjeta postal de 1907 que muestra el Kiosco Árabe en Ponce, blanco y negro, 8.9 x 13.8 cm. De la Colección de Tarjetas Postales, disponible en la Colección Puertorriqueña del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Reverso de la tarjeta postal de 1907 que muestra el Kiosco Árabe en Ponce, blanco y negro, 8.9 x 13.8 cm. De la Colección de Tarjetas Postales, disponible en la Colección Puertorriqueña del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Tarjeta postal de 1900 que muestra el Kiosco Árabe en Ponce junto a un paisaje cerca de Ponce y un lechero, sepia; 8.9 x 14 cm. De la Colección de Tarjetas Postales, disponible en la Colección Puertorriqueña del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Reverso de la tarjeta postal de 1900 que muestra el Kiosco Árabe en Ponce junto a otras dos vistas, sepia; 8.9 x 14 cm. De la Colección de Tarjetas Postales, disponible en la Colección Puertorriqueña del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Lamentablemente el Kiosko Árabe ya no existe, fue demolido en 1914. El kiosco fue diseñado por el militar don Máximo Meana Guridi para la Feria-Exposición de 1892 en Ponce. Don Meana Guridi diseño también el Pabellón de Exposiciones, que fue pintado de rojo y negro. Este pabellón todavía existe y se le conoce hoy en día como el Parque de Bombas de Ponce.


Fuentes: Library of Congress, Colección de Tarjetas Postales de la Biblioteca Digital Puertorriqueña, Marín, Ramón, y Socorro Girón. Las Fiestas Populares De Ponce. San Juan, P.R: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994. Impreso.