Posiblemente el proyecto de mayor importancia que realizó el arquitecto estadounidense Frederik C. Gjessing en Puerto Rico fue su “Photographic Survey of San Juan Antiguo, Puerto Rico” (1953-1954). Este inventario documentó la calidad urbana de las secciones más viejas del Viejo San Juan, enfatizando las calles y las fachadas de las estructuras individuales. Su propósito fue crear un récord permanente de las estructuras del Viejo San Juan, servir de ayuda para establecer un estándar de diseño de arquitectura histórica y de las prácticas arquitectónicas del Viejo San Juan, además de catalogar y comparar las características particulares de las estructuras del Viejo San Juan.

El inventario consiste de 1,090 diapositivas de 35mm a color, un archivo de referencia y mapas auxiliares. Gjessing comenzó a fotografiar en marzo de 1953 y finalizó en septiembre de 1954. Lo más interesante del inventario es que muestra un Viejo San Juan antes de la creación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en 1955. La arquitectura del Viejo San Juan antes del ICP era de un estilo bastante ecléctico. Luego de fundado el ICP, se comenzó a favorecer el estilo colonial español para la arquitectura del Viejo San Juan.

A continuación presentamos una pequeña muestra de este inventario:

<!–

–>

Exhibición Circa 1953: San Juan visto por el lente de Frederick Gjessing

El Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR) realizó una exhibición titulada Circa 1953: San Juan visto por el lente de Frederick Gjessing durante abril de 2015 en la Galería Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

Cortesía de AACUPR

Según el opúsculo publicado para esta exhibición:

“Durante los años 1953 y 1954, antes del establecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1955, el arquitecto Frederik Gjessing produjo lo que llamó ‘A Photographic Survey of San Juan Antiguo’ una colección de 1,090 diapositivas a color de 35mm.

El sondeo fotográfico se comenzó en marzo de 1953 y se continuó durante los primeros nueve meses de 1954.

Al mirar por el lente del arquitecto, nos damos cuenta lo mucho que el Viejo San Juan se ha transformado. La presencia del Fuerte Brooks es obvia en las estructuras de Ballajá y en los negocios ‘off limits’. También sorprende la calidad de ‘pueblo’ con colmados, barberías, lavanderías, pulperías, almacenes y otros negocios que apoyan a una comunidad centrada en su entorno inmediato. Pero el registro fotográfico de la condición de San Juan también coincide con una época convulsa en Puerto Rico, hacía poco del levantamiento nacionalista en Utuado y Jayuya; del encarcelamiento de Pedro Albizu Campos y la segregación del Palacio de Santa Catalina de las calles de San Juan para convertirla en fortaleza”.

Descripción del “Photographic Survey of San Juan Antiguo, Puerto Rico”, según Frederik Gjessing:

• 1,090 35mm color transparencies
– Deals primarily with the urban quality of the older sections of San Juan
– Emphasis on streets and street elevations of individual structures

• Includes a reference file and an index with auxiliary maps

• Purpose of the survey:
– Provide a permanent record of the existing buildings of Old San Juan
– Serve as an aid for the establishment of a design standard of historical architecture and architectural practices of Old San Juan by cataloging and comparing salient features of standing structures

• Work on the survey was begun in March 1953 and continued through the first 9 months of 1954.

• A copy of the survey was prepared for the following agencies:
– Gobierno de la Capital de Puerto Rico
– Junta de Planificación de Puerto Rico
– Universidad de Puerto Rico

•A fourth copy was retained by the author.