Plano geométrico del Puerto Capital de la isla de Puerto Rico (1794)

Plano geométrico del Puerto Capital de la isla de Puerto Rico (1794) por Churruca y Elorza, Cosme Damián de (1761-1805). Carta náutica de tamaño 50 x 64 cm, hecha en tinta, papel y tela. Es el primer mapa preciso de la bahía de San Juan y sus alrededores.

Según las notas de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, en el plano vemos lo siguiente:

  • Relieve representado por normales. Indica sondas batimétricas en brazas de dos varas castellanas, veriles y bancos de arena.
  • Coordenadas del Castillo del Morro de San Juan referidas al meridiano de Cádiz (O 59°48’50”/N 18°29’00”).
  • Breve nota sobre la pleamar. Relación de puntos de la ciudad: “que sirven de marcas para navegar en canal”, indicados por clave alfabética. Relación de bajos y enfilación en que se encuentran.
  • Nota sobre algunas colinas y otros accidentes visibles desde el mar, y amplia explicación de: “Prevenciones para entrar en el puerto”
  • Sello del Depósito Hidrográfico
  • Orientado con lis
Plano geométrico del Puerto Capital de la isla de Puerto Rico (1794)

Don Cosme Damián Churruca, Brigadier de la Armada, circa 1848 (Museo Naval de Madrid). Marino y científico español, nacido en Motrico (Guipúzcoa) el 27 de septiembre de 1761 y muerto en alta mar, en el combate de Trafalgar (a la altura del cabo Trafalgar, Cádiz), el 21 de octubre de 1805. Fuente: MCNBiografías. Retrato: Wikipedia.

La página de Facebook del Museo del Mar publicó la siguiente biografía sobre Churruca:

Ilustración de Churruca vía el Museo del Mar.

Don Cosme Damián Churruca y Elorza.

Marino, científico y militar de la Real Armada Española nacido en 1761 en Mutriku (España), Don Cosme Damián Churruca llegó a Puerto Rico en 1793 al frente de la primera división de la expedición comisionada para la creación del Atlas de la América Septentrional por el Real servicio ordenado por el Rey Carlos IV para levantar y renovar la cartografía en Las Antillas.

Durante la realización de esta labor estuvo al frente como Capitán de Fragata de los bergantines de guerra Descubridor y Vigilante, en el que fueron alistados un nutrido grupo de los 1.500 voluntarios de Puerto Rico que se consideraban gentes de mar, y que a cambio recibían privilegios en pesca, navegación costera y otros usos del litoral.

La labor de Churruca en el puerto de San Juan no se detuvo en su misión científica, ya que como recoge Salvador Brau en su Historia de Puerto Rico “Por consecuencia de esa inspección instalóse en la ciudad un oficial de marina, […] se aposto un buque de guerra en la isla y se ordeno la construcción de cuatro ganguiles”. Todo ello fue fundamental como base para la creación de la Fuerza Sutil y la defensa de la bahía de San Juan en la victoria de Puerto Rico de 1797 sobre los ingleses.

Este excelente marino murió en la Batalla de Trafalgar (1805), tras una ardua lucha a bordo del San Juan Nepomuceno, enfrentándose a seis navíos ingleses a la vez, y que a pesar de que un cañonazo le arrancara la pierna, siguió combatiendo, llegando a ordenar que clavaran la bandera de su barco como señal de no rendición y dio órdenes antes de fallecer de que nadie se rindiera mientras en su cuerpo hubiera un leve aliento de vida. Su determinación y asimilación de la realidad ante la batalla fue tal que, un día antes de entrar en combate, se despidió de su hermano escribiéndole: «Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto».

Desde el Museo del Mar de San Juan de Puerto Rico queremos agradecer de nuevo, en su primer aniversario, el envío de la reproducción de los valiosos documentos, levantados por el Brigadier D. Cosme Damián Churruca y Elorza, al Vicealmirante D. Fernando Zumalacárregui Luxan, Director del Museo Naval de Madrid (España), y al Capitán de Navío de la Armada Española, D. José María Blanco Núñez.

Fuentes Documentales:
– Brau, S. (1904). Historia de Puerto Rico 1a. ed. Nueva York. D. Appleton y Compañía.
– González-Ripoll Navarro, M. D. (1995). A las órdenes de las estrellas. La vida del marino Cosme de Churruca y sus expediciones a América. Madrid, España. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya – CSIC.
– González Vales, L E. (2006) Documentos sobre Puerto Rico en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán. Madrid, España. Museo Naval.

Fuentes ilustrativas:
– Chretien, F. G. (c. 1799). Retrato de Cosme Damián Churruca y Elorza. París, Francia.

El Museo Naval de San Sebastián presentó la exposición “Bajo pólvora y estrellas: Churruca y otros marinos vascos de la Ilustración” del 28 de diciembre de 2000 al 9 de marzo de 2001 sobre la contribución de los marinos vascos a las expediciones científicas del siglo XVIII.

Cartel de la exposición “Bajo pólvora y estrellas: Churruca y otros marinos vascos de la Ilustración”

Según la página web de la exhibición:

Cosme de Churruca (Mutriku 1761-Trafalgar, 1805) ocupaba un lugar central en la exposición, pero junto a él se encontraban presentes otros personajes ligados al mar que también participaron de modo destacado en la renovación científica del reformismo ilustrado: José Iturriaga, Domingo Boenechea, José Mazarredo, Ventura Barcaíztegui, José Moraleda, Andrés Oyarvide, Bruno de Hezeta, Manuel Agote, José Joaquín Ferrer, etc.

Los viajes hidrográficos y de descubrimiento organizados por la Corona española en el siglo XVIII respondieron en primera instancia a intereses geopolíticos y comerciales muy concretos, pero su contribución al conocimiento de la geografía, la etnología y las ciencias naturales de América y Filipinas constituye una realidad innegable. La gran cantidad de cartas, mapas, diarios y relatos de viaje generados en torno a las expediciones marítimas conforman un legado de indudable entidad cultural.

La exposición estaba compuesta por pinturas, dibujos, materiales cartográficos, libros, manuscritos, armas e instrumentos científicos. En su mayor parte los objetos expuestos procedían del Museo Naval de Madrid, del Real Jardín Botánico, del Archivo Histórico Nacional y de la casa Arrietakua de Mutriku.

Como parte de la exhibición se presentó el libro “Bajo pólvora y estrellas. Churruca y otros marinos vascos de la Ilustración” de Mª Dolores González-Ripoll, investigadora del Centro de Estudios Históricos del CSIC. Este libro está disponible para descarga en la página web del museo.

Portada del libro “Bajo pólvora y estrellas. Churruca y otros marinos vascos de la Ilustración”

Puede ver y descargar copia digital del Plano geométrico del Puerto Capital de la isla de Puerto Rico (1794) en el portal de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa.

Puede ver y descargar copia digital del libro “Bajo pólvora y estrellas. Churruca y otros marinos vascos de la Ilustración” en el portal del Museo Naval de San Sebastián.

Fuentes: Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Museo Naval de San Sebastián, Museo del Mar. Retrato de perfil de Churruca obtenido de Wikipedia. Algunos datos biográficos de Churruca fueron extraídos de MCNBiografías.

 

 

By | 2017-08-25T13:52:08+00:00 June 30th, 2017|Cosme Damián Churruca, Mapas, Viejo San Juan|0 Comments