Carta náutica de San Juan de Puerto Rico (1764)

Carta náutica de San Juan de Puerto Rico de 1764 titulada “Port et Ville de Porto Rico dans l’Isle de ce nom”.

La carta está orientado con lis con el norte en la esquina superior izquierda. Muestra nudo de rumbos; sondas, fondeaderos y veriles; relieve por normales; la localización de los edificios más importantes de la ciudad y vegetación. Las costas aparecen sombreadas con un fino rayado y coloreadas.

La carta náutica fue publicada en Tomo I página 76 del atlas “Le Petit Atlas Maritime, Recueil de Cartes et Plans des Quatre Parties du Monde en Cinq Volumes par le S. Bellin Ingenieur de la Marine 1764” del hidrógrafo francés Jacques Nicolas Bellin (1703-1772). Este atlas comprende de cinco volúmenes e incluye cientos de cartas marinas de todas partes del mundo.

Puede ver o descargar copia de este mapa en alta resolución en la página web de la Biblioteca Digital Hispánica.

Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Nota sobre la escala de la carta marina:

En la esquina superior izquierda de la carta hay una escala gráfica. La misma lee en francés “Echelle de Quatre Cent Toises”, que traduce al español como “escala de cuatrocientos ‘toise’ “. La unidad francesa ‘toise’ para la época en que se hizo la carta era equivalente a seis (6) pies o 1.8288 metros.

En la entrada a la bahía de San Juan vemos un texto que lee “5 brasses d’eau”, lo que da a entender que las profundidades en la carta se miden en brazas. Al igual que el ‘toise’, una braza en para la época en que se hizo la carta era equivalente a seis (6) pies o 1.8288 metros. La diferencia está en que las brazas se usaban para medir profundidad de agua.

By | 2017-07-09T10:14:10+00:00 July 9th, 2017|Biblioteca Digital Hispánica, Mapas, Viejo San Juan|0 Comments