El Cortijo en Barranquitas (1939)

El Cortijo fue construido en 1939 como la casa de veraneo del matrimonio de Secundino Lozana y Josefina Fabián. Está ubicado en un solar de 3 cuerdas en el municipio de Barranquitas, Puerto Rico. Fue diseñado por el arquitecto Rafael Carmoega Morales en el estilo resurgimiento colonial español.*

Foto de El Cortijo circa 1939 con sus dueños originales Secundino Lozana Cepa y Josefina Fabián Finlay. Cortesía de José Hiram Flores.

Localización de El Cortijo en Barranquitas, Puerto Rico

Actualización: La Oficina Estatal de Conserviación Histórica publicó el 13 de septiembre de 2018 una entrada en su página de Facebook anunciando la inclusión de El Cortijo en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El Cortijo en 2017. En la foto vemos a los dueños actuales José Hiram Flores y su esposa Sheila Rivera.

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Para más información sobre El Cortijo y la investigación que tiene como propósito el nominar la Residencia Secundino Lozana (“El Cortijo”) al Registro Nacional de Lugares Históricos de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, visite la página web www.elcortijopr.org o la página de Facebook Redescubriendo el Cortijo.

Fuentes: www.elcortijopr.org, Oficina Estatal de Conservación Histórica.

* En la página web www.elcortijopr.org se aclara que “[e]l estilo resurgimiento colonial español ha sido descrito usando varios nombres. Los arquitectos Enrique Vivoni y Jorge Rigau prefieren usar el término Spanish Revival (resurgimiento español) en sus escritos para referirse al estilo de influencia española, mientras que la arquitecta Arleen Pabón prefiere el término hispano-mediterráneo, argumentando que el estilo ha sido influenciado por elementos presentes en la arquitectura hispánica (usados en España, Méjico y Estados Unidos) como también elementos presentes en la arquitectura de Portugal, Arabia e Italia”.

 

By |2018-10-19T08:11:26+00:00July 13th, 2017|Fotografías|0 Comments