Governor’s Palace and sea wall, San Juan, P.R. (1903)

Fotografía del Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza), las murallas y la Puerta de San Juan en 1903 por el Detroit Publishing Co. Es parte del Detroit Publishing Company Photograph Collection que mantiene el Library of Congress.

En la foto podemos ver cuatro garitas, una a la entrada de La Fortaleza, otra cerca de la Puerta de San Juan y dos en la muralla, una de las cuales fue cortada al raz de la muralla por los militares españoles para acomodar los cañones nuevos de mayor calibre y alcance que disparaban por encima de las murallas. Uno de estos cañones se puede apreciar en la foto sobre el bastión que está a mano derecha.

Foto interactiva La Fortaleza y sus alrededores (1903)

Si le interesa el tema de las garitas del Viejo San Juan, lo invitamos a descargar gratuitamente el libro “Las garitas de San Juan” por José A. Mari Mut en su página web Ediciones Digitales.

Portada del libro digital “Las garitas de San Juan” por José A. Mari Mut

En la foto además se puede observar parte de las calles y varias edificaciones de la época. Resalta por su altura la Torre Meteorológica y de Observación (la torre que se ve a mano izquierda de la foto) que está en el Antiguo Edificio de la Real Audiencia Territorial en la calle Fortaleza número 5.

Torre Meteorológica y de Observación en 2011. Foto cortesía del Puerto Rico Historic Building Drawings Society.

Según datos del Puerto Rico Historic Building Drawings Society, la Torre Meteorológica fue diseñada por el ingeniero Manuel Maese y construida en 1873 en mampostería, acero y madera. Mide aproximadamente unos 80 pies de altura. En la torre se anotaban observaciones 3 veces al día. En el 1899 fue transferida al Weather Office Bureau y cesó funciones en 1913.

Puede leer más sobre esta torre en el libro digital “La Torre Meteorológica de San Juan” preparado por Rafael Calderín y disponible para descarga gratuita en la página web Ediciones Digitales.

Portada del libro digital “La Torre Meteorológica de San Juan” preparado por Rafael Calderín

Localización de La Fortaleza

Puede ver y descargar copia digital de la foto Governor’s Palace and sea wall, San Juan, P.R. en el portal del Library of Congress.

Fuentes: Library of Congress, Puerto Rico Historic Building Drawings Society, Ediciones Digitales