View of San Juan P.R. (circa 1917)

Postal fotográfica que muestra una vista del Viejo San Juan desde la Plaza Dársenas en la calle Comercio, de donde se ve la esquina sureste del Edificio Federal. A la derecha de la foto, en el lugar donde está el edificio J. Ochoa y Hermanos, hoy se encuentra el Edificio Ochoa, diseñado por el arquitecto Pedro Adolfo de Castro y Besosa en 1930.

La foto fue tomada por el fotógrafo italiano A. Moscioni, quien vivió en Puerto Rico desde 1898 hasta 1917. No se conoce la fecha exacta de la foto, por lo que se presume que fue tomada durante el tiempo que Moscioni vivió en la isla. Presumimos que esta foto en particular fue tomada circa 1917.

Postal fotográfica titulada “View of San Juan P.R.”

Reverso de la postal

Por la marca AZO en el lugar donde va la estampilla de correo (PLACE STAMP HERE), esta es una postal fotográfica hecha en papel Kodak Professional AZO Paper. Los triángulos en las esquinas, dos hacia arriba y dos hacia abajo, indican que esta postal fue producida entre 1918 y 1930. Por los automóviles que aparecen en la foto y con en dato de que Moscioni estuvo en Puerto Rico hasta 1917, presumimos que la foto se tomó en o poco antes de 1917, o sea, hace aproximadamente 100 años.

Lugar aproximado desde donde A. Moscioni tomó la foto desde la Plaza Dársenas en la calle Comercio, mirando hacia la esquina sureste del Edificio Federal.

Vista 3D actual de Google Maps del área desde donde A. Moscioni tomó la foto de la postal

Puede ver y descargar copia digital de esta foto en la Biblioteca Digital Puertorriqueña.

Fuente: Biblioteca Digital Puertorriqueña, Puerto Rico Historic Building Drawings Society, Google Maps