Foto del antiguo Palacio de la Real Intendencia de Puerto Rico en el Viejo San Juan tomada por A. Moscioni, fotógrafo italiano quien vivió en Puerto Rico desde 1898 hasta 1917.  No se indica fecha, por lo que se presume que fue tomada durante el tiempo que Moscioni vivió en la isla.

Antiguo Palacio de la Real Intendencia (entre 1898 y 1917)

Según la Dra. Arleen Pabón-Charneco en su libro The Architecture of San Juan de Puerto Rico: Five centuries of urban and architectural experimentation publicado por la casa editorial Routledge en 2017, esta edificación se comenzó a construir entre 1850 y 1852 al oeste de la Plaza de Armas, el el lote que ocupaba el antiguo Cuartel de Artillería de San Carlos. Se atribuye su diseño al ingeniero real Juan Manuel Lombera, quien también diseño el Cuartel de Artillería de Ballajá.

Durante el tiempo del gobierno español en Puerto Rico, la Real Intendencia tenía una función similar al Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Hoy en día el edificio alberga el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Map loading, please wait ...

Localización del antiguo Palacio de la Real Intendencia. al oeste de la Plaza de Armas en el Viejo San Juan.

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Puede ver y descargar copia digital de esta foto en la Biblioteca Digital PuertorriqueñaNota: en este portal identifican erróneamente el edificio como “The Independencia Building” en vez del Palacio de la Real Intendencia, que es su nombre correcto.

Fuente: Biblioteca Digital Puertorriqueña