Vista del cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en San Juan, Puerto Rico tomada circa 1892 por el fotógrafo francés Jules Claine (1856-1938?). En esta foto podemos ver la capilla del cementerio al centro, el columbario a mano izquierda y el Castillo San Felipe del Morro al fondo. En la parte superior castillo podemos ver el antiguo faro, que fue construido circa 1876 y demolido en 1898.

Hemos encontrado una copia de esta fotografía digitalizada a mejor resolución en el Frank and Frances Carpenter Collection del Library of Congress, la cual reproducimos a continuación.

Cementerio de San Juan (c. 1892) - copia del Frank and Frances Carpenter Collection en el Library of Congress

Frank G. Carpenter (1855-1924) y su hija Frances Carpenter (1890-1972) viajaron alrededor del mundo en varias ocasiones. Tomaron y coleccionaron una enorme cantidad de fotografías para documentar sus viajes en numerosos artículos y libros. El Frank and Frances Carpenter Collection del Library of Congress tiene sobre 15,000 fotografías. Aunque la mayoría fueron tomadas por ellos mismos, también obtuvieron fotos de fuentes comerciales. Al parecer la foto del cementerio de San Juan la obtuvieron de Jules Claine. A continuación mostramos ambas fotos lado a lado para que pueda comparar y contrastar las mismas. Hemos rotado la primera foto para que su ángulo coincida con el de la segunda. Observe la pose y la posición de las personas en el primer plano de la foto, un detalle muy revelador que sugiere que ambas fotos provinieron del mismo negativo.

A la izquierda, foto del cementerio de San Juan en 1892 por Jules Claine. A la derecha, foto del Frank and Frances Carpenter Collection en el Library of Congress.

Map loading, please wait ...

Localización del Cementerio de San Juan Santa María Magdalena de Pazzi

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Puede ver y descargar copia digital de la primera foto en el portal de la Biblioteca Nacional de Francia y de la segunda foto en el Library of Congress.

Fuentes: Biblioteca Nacional de Francia, Library of Congress.