Piratas y corsarios en Puerto Rico y el Caribe

En la mesa de lectura de GeoIsla se encuentra el libro “Piratas y corsarios en Puerto Rico y el Caribe” escrito por Sebastián Robiou Lamarche y publicado en 2018 por la Editorial Punto y Coma. Según descrito en la cubierta trasera del libro:

Piratas y corsarios en Puerto Rico y el Caribe es la historia dentro de la historia más conocida, con episodios que no siempre se detallan en los libros habituales. Es la historia de los piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros y contrabandistas, personajes cuyas funciones generalmente se entremezclan y quienes por siglos tuvieron un papel protagónico en la política, la sociedad y la economía del Caribe. Es un recuento documentado con una selección de imágenes que complementan el texto, dirigido al lector en general, a maestros y estudiantes, a historiadores de estas y otras latitudes.

Bucanero francés Jean-David Nau (c. 1630 – 1669), mejor conocido como François Lolonois.

Reproducimos a continuación el prólogo de éste interesante libro, según publicado en el portal 80grados:

Prólogo del libro “Piratas y corsarios en Puerto Rico y el Caribe”
Sebastián Robiou Lamarche
PUBLICADO: 29 DE JUNIO DE 2018

La historia del Caribe es la historia de las luchas de los imperios contra los pueblos de la región para arrebatarles sus ricas tierras; es también la historia de las luchas de los imperios, unos contra otros para arrebatarse porciones de lo que cada uno de ellos había conquistado; y es por último la historia de los pueblos del Caribe para libertarse de sus amos imperiales.
–Juan Bosch, De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial.

 

Si bien es cierto que la historia del Caribe puede sintetizarse en las citadas palabras de Bosch, también es cierto que dentro de dicha historia existe otra historia, una historia interna, una microhistoria si se quiere, regularmente menos destacada. Se trata de la historia de los piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros y contrabandistas, personajes cuyas funciones muchas veces se entremezclan y quienes por siglos tuvieron un papel protagónico en la política, la sociedad y la economía legal e ilegal del Caribe.

Dicha historia es el principal propósito de este libro. En cierta medida, la imagen popular del Caribe está identificada con piratas al estilo de Jack Sparrow y su fantasiosa serie de películas. Mas la realidad es otra. El Caribe fue el origen y el final del poder de España en América. Fue zona de explotación, de producción de riquezas y de confrontación con las diversas modalidades de la piratería y el comercio ilegal, todo ello resultado de la expansión de las fuerzas socio-económicas y religiosas que transformaban a Europa. De donde la historia del Caribe resulta ser consecuencia de los conflictos entre las potencias europeas y, a la vez, fruto de una amplia serie de interacciones entre aventureros, colonizadores, comerciantes y españoles, portugueses, holandeses, franceses e ingleses que forjaron su propia identidad regional.

En este sentido, se puede hablar de un Caribe definido por el principal campo de acción en el tiempo de piratas, corsarios y contrabandistas. Un Caribe que tuvo sucesivamente su epicentro en la isla de la Tortuga, Jamaica y las Bahamas. La historia de ese Caribe es un complejo proceso a veces pacífico, otras violento, pero que sin duda fue parte sustancial en la formación de la sociedad criolla.

Y esta es, sin duda, gran parte de la historia marginada de estos personajes del siglo 16 al 19 que pretendemos rescatar en las páginas de este libro.

Piratas y corsarios en Puerto Rico y el Caribe consta de ocho capítulos enmarcados por la cronología histórica. Ante todo, en el primer capítulo (Definiciones y ambigüedades) se describen los términos pirata, corsario, bucanero, filibustero y contrabandista, los cuales comúnmente son motivo de cierta confusión. Para mayor comprensión del lector, las definiciones se complementan con descripciones y datos históricos que permiten establecer los paralelismos y las divergencias entre los vocablos analizados.

En el segundo capítulo (Europeos tras el Nuevo Mundo), se refieren las atractivas publicaciones sobre América que circularon en Europa desde finales del siglo 15 y que junto a las causas políticas, económicas y religiosas motivaron a las naciones europeas enemigas de España a competir por las riquezas de las nuevas tierras. El texto documenta y detalla la acción de los corsarios franceses e ingleses en el Caribe durante el siglo 16.

El próximo capítulo (Inglaterra al ataque) narra la tirantez entre la Inglaterra anglicana de Isabel I y la España católica de Felipe II que culmina en la guerra anglo-española (1585-1604). En este tercer capítulo se describe y se ilustra la ocupación de Santo Domingo por sir Francis Drake, su fallido ataque a San Juan y la posterior toma de esta ciudad por el conde de Cumberland. La segunda mitad del siglo 16 sería la época de los corsarios ingleses en el Caribe.

En el cuarto capítulo (España comparte el Caribe) se expone la fundación a partir del siglo 17 de las primeras colonias francesas, inglesas y holandesas en el oriente antillano. Como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), se incrementan los corsarios holandeses en el Caribe, ocurre la ocupación de San Juan (1625) por Balduino Enrico y se registran los primeros bucaneros y filibusteros en la Tortuga, isla que sería el centro de la piratería contra España y el origen del futuro Santo Domingo francés (Saint-Domingue).

El capítulo quinto (Más allá de la Tortuga) se ocupa de la segunda mitad del siglo 17. Reseña el auge del contrabando caribeño, el despliegue y fin de los filibusteros franceses en la isla de de la Tortuga y de los bucaneros ingleses en Jamaica. Es la época cumbre de la piratería caribeña contra España a través de una serie de personajes como François el Olonés, Bartolomé el Portugués, Rock el Brasileño y el famoso Henry Morgan.

El sexto capítulo (Piratas, contrabando, corsarios y revoluciones) es un complejo mosaico de temas a través del siglo 18 caribeño. Años del esplendor de la piratería en las Bahamas, de la persistencia del contrabando y del apogeo del corso criollo en Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico antes, durante y después de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Siglo del comienzo de la llamada Revolución Atlántica (1789-1825), que culmina con el último intento inglés de apoderarse de Puerto Rico con la armada comandada por sir Ralph Abercromby.

El séptimo capítulo (De la variedad de corsarios al West Indian Squadron) ofrece los contrastes de las primeras décadas del siglo 19 en el Caribe. Es la época de los corsarios insurgentes a favor de la independencia de las colonias hispanoamericanas y del resurgimiento del corso español para combatirlos. La piratería corsaria que afecta el comercio norteamericano en las Antillas, da paso a la creación del antagónico West Indies Squadron. La ocupación temporal de Fajardo por esta fuerza naval en 1824 se puede considerar la primera invasión norteamericana a Puerto Rico.

El último capítulo (Cofresí, realidad y leyenda) está dedicado al pirata puertorriqueño más famoso. El origen, las aventuras y el final de Cofresí se describen con la documentación histórica existente. En contrapunto, las leyendas que generó magnifican su figura y lo convierten en un personaje simbólico de múltiples facetas admirado a través del tiempo.

Piratas y corsarios en Puerto Rico y el Caribe tiene, pues, el propósito primordial de ofrecer al lector una visión diferente de la historia del Caribe que no siempre se detalla en los libros habituales donde los protagonistas son las autoridades coloniales. En esta historia que transcurre dentro de la historia más conocida, los personajes principales son más bien los piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros y contrabandistas. Es una historia con episodios regularmente desconocidos, una historia singular y curiosa basada en documentos originales, monografías, libros e investigaciones antiguas y contemporáneas poco asequibles que permiten recrear parte del origen y desarrollo de la sociedad caribeña.

Con una selección de imágenes que complementan el texto, el libro está dirigido al lector en general, a maestros y estudiantes, a historiadores de estas y otras latitudes.

 

Sebastián Robiou Lamarche
Doctorado en historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde es profesor. Entre publicaciones diversas, es autor de los libros “Taínos y Caribes, las culturas aborígenes antillanas” (2003), “Mitología y religión de los taínos” (2006), “Caribes, creencias y rituales” (2009).

Puede adquirir su copia de Piratas y corsarios en Puerto Rico y el Caribe en la Librería Laberinto en el Viejo San Juan, en Casa Norberto en Plaza Las Américas y por Internet en Amazon.

Fuentes: 80grados, Wikipedia.

By |2018-07-16T22:47:35+00:00July 16th, 2018|Historia|0 Comments