Aeropuerto de Isla Grande (1941)

Vistas del Aeropuerto de Isla Grande en tres fotografías aéreas tomadas entre enero y julio 1941 por el War Department, Army Air Forces. Poedemos apreciar en estas fotos lo acelerado que fue el proceso de construcción del aeropuerto y la antigua Estación Naval Aérea, al comparar estas fotos con las de la entrada Aeropuerto de Isla Grande (1939) que publicamos en el blog de GeoIsla hace unos días. En las fotos oblicuas vemos la isleta del Viejo San Juan, La Puntilla, el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, el Capitolio, en Cuartel de Ballajá, los muelles de San Juan y el canal San Antonio. A lo lejos vemos que la construcción de la carretera elevada para conectar a la Isla de Cabras con Toa Baja está bastante avanzada, en comparación con las fotos de Isla Grande en 1939. ¿Qué otros edificios o estructuras puede identificar en las fotos?

Isla Grande Airport, San Juan, Puerto Rico Naval Station, 1-15-41
Isla Grande Airport, San Juan, Puerto Rico Naval Station, 6-19-41 11:10A
Isla Grande Airport, San Juan, Puerto Rico Naval Station, 7-17-41 11:15A

Héctor Andrés Negroni, en su libro Historia Militar de Puerto Rico, hace un excelente recuento de la historia de Isla Grande durante la Segunda Guerra Mundial:

Isla Grande*

Con la amenaza de la Segunda Guerra Mundial se trazaron los planes para la construcción de una Estación Naval Aérea en Isla Grande, siendo otorgado el contrato de construcción en el 1939. Ese mismo año se adquirieron mediante compra unos trescientos cuarenta acres de terreno en el área de Isla Grande y comenzó la construcción de facilidades para servir dos escuadrones de aviones anfibios, y una sección industrial de talleres de servicio. La pista existente en Isla Grande fue ampliada y cubierta con asfalto para convertirse en una pista de aterrizaje de 5.400 pies de longitud por 500 pies de ancho. Se construyó además una pista secundaría, de norte a sur, de 2.300 pies de largo por 150 pies de ancho, así como facilidades de parqueo y hangares.

Antes de iniciar el proyecto de construcción fue necesario rellenar y reclamar el terreno fangoso de los mangles de Isla Grande. Sin embargo, una de las razones por la selección de este sitio fue precisamente por su proximidad a la Bahía de San Juan, con sus facilidades y protección a las operaciones de aviones anfibios.

Antes de haberse terminado la construcción quedó constituido en Isla Grande el Décimo Distrito Naval. Debido al aumento de actividades bélicas en el área fue necesario expandir la Reservación Naval adquiriéndose terrenos hacia el sur de la Estación Naval, cerca de San Gerónimo y al otro lado del Caño de San Antonio.

Para proveer facilidades de vivienda se construyó también un área residencial de 200 unidades en San Patricio.

En el 1941 se adquirió un dique seco propiedad del gobierno insular y luego de ser remodelado tenia dimensiones de 600 pies por 83 pies.

En las colinas de Sabana Seca se construyó un Centro de Almacenaje de municiones. En Cataño se construyó un tanque de gasolina con capacidad para 270.000 barriles y un tanque de agua en San Patricio con filtraje para 500.000 galones. En el área de San Patricio se construyó también un hospital de 200 camas.

Para el 1943 la mayor parte de la construcción habla terminado a un costo de 50 millones de dólares.

En el 1947 se le cambió el nombre a Isla Grande de Estación Naval Aérea a Estación Naval, quedando como sede de los Cuarteles Generales del Décimo Distrito Naval y de la Frontera Marítima del Caribe. Hasta la construcción del aeropuerto de Isla Verde en mayo de 1955, Isla Grande era el único aeropuerto internacional de Puerto Rico. La Estación Naval de Isla Grande fue cerrada en 1974.

 

* Negroni, Héctor A. Historia Militar De Puerto Rico. San Juan, PR: Comisión Puertorriqueña para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico, 1992, 428-429.

Get directionsOpen standalone map in fullscreen mode
Aeropuerto de Isla Grande (1941)

loading map - please wait...

Aeropuerto de Isla Grande (1941) 18.456163, -66.102505 Aeropuerto de Isla Grande (1941)

Localización del Aeropuerto de Isla Grande

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Siga los siguientes enlaces para ver y descargar copia digital de las fotos desde el portal The National Archives Catalog:

Puede leer y descargar copia digital del libro Historia Militar De Puerto Rico por Héctor Andrés Negroni en The Internet Archive.

Fuentes: The National Archives Catalog, The Internet Archive.

By |2018-09-10T06:45:54+00:00September 10th, 2018|Fotografías|0 Comments