Foto del vapor español Antonio López luego de ser bombardeado e incendiado por el crucero estadounidense New Orleans el 15 de julio de 1898. Durante la Guerra Hispanoamericana, el vapor Antonio López viajó desde el puerto de Cádiz hacia San Juan con un cargamento de pertrechos de guerra para reforzar las tropas españolas en Puerto Rico. El 28 de junio cuando se acercaba a San Juan, fue atacado por el crucero auxiliar Yosemite de la Armada de los Estados Unidos. El Antonio López se dio a la huida navegando hacia el oeste, recibiendo varios cañonazos del Yosemite, hasta quedar varado en un banco de arena cerca de Dorado. Los cruceros españoles Isabel II y Concha intercambiaron fuego con el Yosemite para proteger al Antonio López. Mientras tanto, el cañonero Ponce de León, navegando directamente hacia el enemigo, abrió fuego con sus cañones de tiro rápido y logró detener el avance del Yosemite.

Vapor Antonio López en el puerto de Barcelona. Foto cortesía del Museo Marítimo de Barcelona vía el portal Vida Marítima.

Crucero auxiliar Yosemite de la Armada de los Estados Unidos (c. 1898). Foto cortesía del Detroit Public Library.

Durante los próximos tres días y noches, los españoles recuperaron gran parte de la carga del Antonio López, que incluía seis cañones modernos de bronce de 12 cm de calibre, cuatro morteros de bronce de 15 cm, dos obuses de bronce de 15 cm y 300 municiones para cada pieza. Además recuperaron 50 toneladas de pólvora, medio millón de raciones y muchos artículos más que ayudaron a reforzar las tropas españolas en San Juan. El 15 de julio el crucero estadounidense New Orleans le hizo 20 disparos al Antonio López, que ya estaba vacío y abandonado, dejando a éste en llamas. Unas semanas más tarde, se hunde frente a la costa de Dorado, en donde aún se encuentra.

Inclusión en el Registro Nacional de Lugares Históricos

Los restos del Antonio López y el lugar en donde yace a 32 pies de profundidad, fueron incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos de la Oficina Estatal de Conservación Histórica en 1993. Puede consultar la ficha y el documento de nominación a continuación para más información.

 

Localización

Localización de los restos del vapor Antonio López

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Fuentes: Detroit Public Library, Crónica de la Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico, portal 1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto RicoRegistro Nacional de Lugares Históricos, portal Vida Marítima.