“El Velorio”, obra del pintor puertorriqueño Francisco Oller y Cestero (1833-1917) completada circa 1893. Fue pintada en la finca Elzaburu en Carolina. Los personajes en la pintura están basados en personas que Oller conoció durante su vida. La obra mide unos 8′-10″ de alto por 13′-6″ de ancho. En la misma se representa una fiesta con música y baile para celebrar que un niño fallecido en o antes de cumplir los siete años, pasará directamente al paraíso a disfrutar de una vida eterna.

El Velorio - Francisco Oller (c. 1893)

“El Velorio” forma parte de la colección del Museo de Historia, Antropología y Arte en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Le invitamos a visitar el museo para ver en esta impresionante obra de Oller.

Localización del Museo de Historia, Antropología y Arte

Puede leer una biografía de Francisco Oller escrita por Lariana Olguín Arroyo en el portal de la revista Umbral de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Además puede leer el interesante artículo titulado “Música y tradición mítica en el Velorio de Francisco Oller” por Luis M. Alvarez, catedrático del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Fuentes: Portal de la revista Umbral de la Universidad de Puerto Rico, artículo “Música y tradición mítica en el Velorio de Francisco Oller” por Luis M. Álvarez.

Fotografía de “El Velorio” por Rafael Marrero / Colección GeoIsla.