Mapa holandés de San Juan (s. XVII)

Mapa holandés de San Juan del siglo XVII. No se indica autor ni fecha exacta en la fuente principal BnF Gallica ni en el mapa. En el portal Atlas of Mutual Heritage se le atribuye el mapa al cartógrafo holandés Johannes Vingboons (1616/1617-1670), quien lo publicó circa 1665 en el Atlas Vingboom. En la parte superior del mapa hay dos vistas de la bahía de San Juan; la de la izquierda muestra la entrada a la bahía y la de la derecha muestra la isleta de San Juan desde el interior de la bahía. Un detalle curioso, las fortificaciones, edificios y barcos ondean la bandera holandesa, lo que sugiere que el mapa representa a San Juan durante el ataque holandés de 1625 protagonizado por Balduino Enrico.

Mapa holandés de San Juan (s. XVII)

Este mapa tiene mucha similaridad al Mapa holandés de San Juan (1644) publicado anteriormente en GeoIsla, en particular los elementos representados en el mismo y listados en la leyenda. Incluimos este mapa a continuación para que el lector pueda comparar y contrastarlo con el mapa del siglo XVII.

Mapa holandés de San Juan (1644)

Para más información sobre el ataque holandés puede leer el excelente recuento por Manuel Minero, curador del Museo del Mar, titulado “Ataque a San Juan de Puerto Rico por los holandeses en 1625“.

Puede ver y descargar copia digital del mapa holandés de San Juan (s. XVII) en el portal BnF Gallica.

Puede ver y descargar copia digital del mapa holandés de San Juan (1644) en el portal del The John Carter Brown Library.

Fuentes: BnF GallicaThe John Carter Brown LibraryAtlas of Mutual Heritage.

 

By |2018-10-05T16:43:13+00:00October 5th, 2018|Mapas|0 Comments