Fotografía titulada “Niña, hija de un trabajador agrícola, cerca de Caguas” tomada en 1941 por Jack Delano (1914-1997) y publicada en el libro “Puerto Rico Mío” en 1990. El libro presenta dos colecciones de fotografías tomadas por Delano en Puerto Rico: la primera es de cuando trabajó para la Farm Security Administration durante 1941-1942 y la segunda es de cuando refotografió los mismos lugares durante la década de 1980.

Niña, hija de un trabajador agrícola, cerca de Caguas (1941). Fotografía por Jack Delano.

La foto fue usada para ilustrar la cubierta del libro “Puerto Rico Mío”.

Cubierta del libro “Puerto Rico Mío” publicado en Washington por el Smithsonian Institution Press en 1990.

Foto de Jack Delano obtenida de la página web del Museo de Arte de Ponce. Créditos: Cortesía de Laura y Pablo Delano © GFR Media (Foto: Laura Magruder).

Reproducimos una breve biografía de Jack Delano, cortesía del Museo de Arte de Puerto Rico:

Jack Delano
Kiev, Ucrania, 1914 – San Juan, PR, 1997

Fotógrafo, cineasta, diseñador gráfico, ilustrador y compositor. Su familia se estableció en Filadelfia en 1923, huyendo de la revolución rusa del 1917. Estudió música en el Instituto Curtis de aquella ciudad y, más adelante, ilustración y diseño en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, que le concedió una beca para viajar a Europa. Allí la fotografía lo cautivó y a su regreso fue becado por el Federal Art Project, división de la Works Progress Administration. Al ver una exposición suya, el maestro fotógrafo Paul Strand lo motivó a viajar a Nueva York, donde conoció a Irene (su esposa muy pronto), con quien viajó a Puerto Rico en 1941 como parte de sus responsabilidades en un proyecto documental con la Farm Security Administration, que lo había contratado por recomendación de Roy Stryker. Se estableció finalmente en la isla en 1946. Su gran contribución a nuestras artes se materializó con la organización de la Unidad de Cinema y Gráfica de la Comisión de Parques y Recreo Públicos (que luego se convertiría en la División de Educación de la Comunidad), además de sus documentales, películas y fotos, y su participación activa en el origen de la televisión y la radio locales. El Instituto Smithsonian le publicó un libro de fotografía, Puerto Rico Mío: Four Decades of Change, a fines de los ochenta.

Puede ver y descargar una copia digital dela fotografía “Niña, hija de un trabajador agrícola, cerca de Caguas” en el portal del Library of Congress.

Fuentes: Library of Congress, Smithsonian Books, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce.

Nota: Hemos ajustado con Photoshop la fotografía disponible en el Library of Congress para mejorar el contraste y resaltar los detalles de la misma.

Nota 2: El 20 de noviembre de 2018 contactamos vía email a Pablo Delano, hijo de Jack Delano, para verificar si existe información sobre la niña o las circunstancias la foto. Nos dijo que conoce muy bien la foto, pero que lamentablemente no tiene detalles adicionales sobre la misma ni conoce el nombre de la niña.