Plano de Puerto-Rico (1785)

Mapa titulado “Plano de Puerto-Rico” por el geógrafo Don Tomás López (1730-1802). El el recuadro superior del mapa se muestra la isleta de San Juan y sus alrededores. El el recuadro inferior vemos la “Aguada nueva de Puerto-Rico”, que muestra la costa desde Cabo Rincón hasta Cabo Águila (entre Rincón y Cabo Rojo). Observe que en este recuadro el norte está orientado hacia la izquierda.

Hemos encontrado dos copias del mapa en dos archivos digitales distintos: BnF Gallica y el Library of Congress. Reproducimos ambas versiones a continuation:

PLANO DE PUERTO-RICO: DALE A LUZ Don Tomas Lopez, Geógrafo de los Dominios de S.M. Madrid Año de 1785 (copia del portal BnF Gallica)
PLANO DE PUERTO-RICO: DALE A LUZ Don Tomas Lopez, Geógrafo de los Dominios de S.M. Madrid Año de 1785 (copia del portal del Library of Congress)

La descripción del “Plano de Puerto-Rico” lee:

Mandó levantar este Plano el Capitan de Navío de la Real Armada D. Joseph de Pereda, Comendador de Auñon y Berlinches, en la Orden de Calatrava: Comandante del Navío S. Juan Nepomuceno, anclado en este Puerto en el mes de Diciembre de 1782; por su primer Piloto del Numero, abilitado de Oficial, D. Francisco Ramon Mendez, y reducido por su segundo Comandante el Capitan de Fragata D. Antonio Montenegro y Velasco.
Otros Planos de menor consideración de fuerza del Reyno se tuvieron presentes.

La descripción del “Plano de la Aguda nueva de Puerto-Rico” lee:

Esta es una de las mas comodas Aguadas para los Navíos, que hai en las Indias Occidentales, por resguardarla de los vientos contrarios la Isla de Puerto-Rico: anclan aquí los Galeones y la Flota de Barlovento despues de haber estado en Cumanagota; toma aquí agua y provisiones antes de volver á Veracruz.

Tomóse el Plano de esta Aguada del que trahe grabado Tomas Jefferis, entre otros de nuestras posesiones en el seno de Mexico; es un Libro en 4.o impreso en Londres Año de 1782.

Puede ver y descargar copia digital de este mapa en el portal BnF Gallica y en el portal del Library of Congress.

Fuentes: BnF Gallica, Library of Congress.

 

By |2018-11-23T15:57:13+00:00November 23rd, 2018|Mapas|0 Comments