Foto de la Garita del Diablo tomada el 13 de diciembre de 2018 a las 2:25 de la tarde. Puede compararla con la foto tomada por el Detroit Publishing Co. en 1903 publicada anteriormente en GeoIsla.

Fotografía de la Garita del Diablo tomada por el Detroit Publishing Co. en 1903.  Titulada como Haunted sentry box, San Juan, P.R., forma parte del Detroit Publishing Company Photograph Collection que mantiene el Library of Congress.

Localización de la Garita del Diablo

La Garita del Diablo está localizada al norte del Fuerte San Cristóbal en el Viejo San Juan. Según la publicación digital Las garitas de San Juan por el profesor José A. Mari Mut, el bastión donde localiza la garita data de antes de 1650, la cúpula de la garita tuvo en un pasado un ornamento y la última restauración de la garita se hizo en 2005.

El National Park Service ha estado restaurando recientemente las murallas y fortificaciones del Viejo San Juan, utilizando las técnicas y materiales tradicionales usados por los españoles en le pasado. El color y apariencia que pueden apreciar en la foto de 2018 de la Garita del Diablo se debe a que se han aplicado estas técnicas. Estamos acostumbrado a ver las fortificaciones de San Juan en mal estado, que puede que nos choque verlas tal como eran durante la época española. Puede leer un artículo sobre la restauración de las murallas de los bastiones de Santa Elena y San Agustín en la página web del San Juan National Historic Site. Las técnicas utilizadas en la restauración de estos bastiones han sido aplicadas a la restauración de la Garita del Diablo.

El nombre de la garita deriva de la leyenda La Garita del Diablo, que data de 1790. Fue publicada en 1924 en el libro Leyendas Puertorriqueñas de Cayetano Coll y Toste (1850-1930).

Esta es parte de la serie de fotos tomadas durante nuestras andadas por Puerto Rico que estaremos publicando regularmente en GeoIsla.

Fuente: Rafael Marrero / Colección GeoIsla