Plano de la hacienda Santa Bárbara perteneciente a Sidney Mason,* hecho en Bayamón el 1 de abril de 1828. Observe que el título original del plano fue alterado para reflejar el nombre del nuevo dueño, don Sidney Mason. Antes el nombre de los dueños leía “a los señores Don Juan Vizcarrondo y Don…con”. El plano muestra la localización de la hacienda cerca del río Bayamón, los linderos de la finca, los nombres de los colindantes, el área de superficie dedicada al cultivo de caña y los terrenos baldíos.

Plano de la hacienda Sta. Barbara perteneciente a Dn Sidney Mason esplicación del número de cuerdas de cañas que tiene al día de la fecha (1828)

Según la página web Biografías de las Riquezas de Puerto Rico, esta hacienda perteneció a don Guillermo de Chabert y Josefa Oller y Cestero, quien era hermana del pintor Francisco Oller (1833-1917). Oller pasó varios años se su vida en esta hacienda, lo que inspiró a pintar varias obras con el tema de la caña de azúcar, entre ellas Hacienda la Fortuna, Hacienda Aurora y Trapiche meladero. De la hacienda Santa Bárbara solo quedan algunas las ruinas de una escalera en ladrillos y la chimenea.

A continuación le presentamos las obras de Oller antes mencionadas con el tema de la caña de azúcar:

Hacienda La Fortuna (1885) por Francisco Oller

Hacienda Aurora (1899) por Francisco Oller

Trapiche Meladero (1890) por Francisco Oller

Map loading, please wait ...

La hacienda estaba localizada en el actual sector La Cambija en Bayamón, cerca del Paseo Lineal de este municipio. Si se acerca a la foto de satélite, podrá observar la chimenea de la hacienda.

Foto de Google Maps del sector La Cambija donde se puede apreciar la chimenea de la antigua hacienda Santa Bárbara.

Puede ver y descargar copia digital del plano de la hacienda Santa Bárbara en el portal del Library of Congress.

Fuentes: Library of Congress, Biografías de las Riquezas de Puerto Rico.

*Nota: Lo poco que hemos encontrado sobre Sidney Mason indica que era original de Nueva York o Boston y que fue comerciante de bienes entre Nueva Inglaterra y Puerto Rico. Fue nombrado en 1829 como el primer cónsul de los Estados Unidos en Puerto Rico, cargo que ocupó hasta 1835. Se casó con una puertorriqueña de nombre María Dorado. Tuvo al menos una hija, Catalina Juliana Mason Myers (1823-1905), quien se casó con Theodorus Bailey Myers, un abogado de Nueva York, en 1847. Entendemos que es necesario investigar más a fondo la vida del Sr. Mason para establecer su contribución, si alguna, a la historia de Puerto Rico.