El 24 de abril de 2019 en el Castillo San Cristóbal se llevó a cabo la charla titulada “Héroes de una tradición milenaria: Albañiles del San Juan National Historic Site“. En esta charla la arq. Karen González hizo un recuento de la albañiles a través de la historia y cómo esta tradición milenaria fue redescubierta por los albañiles del San Juan National Historic Site (SJNHS) en la década de 1980. La investigación y experimentación realizadas por estos albañiles desde entonces está siendo aplicada en la conservación de las fortificaciones bajo la custodia del SJNHS Site que incluyen el Castillo San Cristóbal, el Castillo San Felipe del Morro, el Fortín San Juan de la Cruz (El Cañuelo); los bastiones, polvorines y tres cuartas partes de las murallas que rodean al Viejo San Juan.

Según la descripción de esta charla en la página de Facebook del SJNHS:

La construcción de las murallas y fortificaciones que protegieron la ciudad de San Juan para convertirlo en un sistema defensivo de primer orden tomó más de 400 años de sudor, sangre y sacrificio.

Una parte fundamental de este esfuerzo lo realizaron los canteros, caleros, leñadores, albañiles, carpinteros y masones. Con los estilos, métodos y tecnología milenaria que trajeron de su lugar de origen, lo construyeron con materiales locales y adaptados a las condiciones geográficas y estrecheces económicas de Puerto Rico.

Los albañiles del San Juan National Historic Site son herederos directos de esta tradición y noble labor que continúan ejerciendo al servicio de la conservación y mantenimiento de nuestras fortificaciones. ¡Ven a este programa para que aprendas de primera mano sobre esta gran y valiosa herencia que se continúa preservando!

El maestro albañil Ramón “Papo” de Jesús abundó en el trabajo que realizan los albañiles del SJNHS, el uso correcto de los materiales históricos con los que se construyeron estas fortificaciones (piedra arenisca, ladrillos de barro, cal y arena). Explicó que no se debe usar el cemento en la conservación de estas fortificaciones históricas, ya que el cemento no permite que respiren las paredes de piedra arenisca y causa su deterioro. Aclaró que el cemento que usó el Ejército de los Estados Unidos y el SJNHS en el pasado está siendo removido y se está reemplazando por una mezcla de cal y arena. Los albañiles del SJNPS toman muestras cada 10 pies de las paredes de los edificios y murallas de las fortificaciones, los cuales analizan en sus laboratorios para obtener las proporciones correctas de estos materiales, según fueron usados en el pasado.

Tuvimos la oportunidad de compartir con los Amigos del Fortín San Jerónimo, quienes están muy interesados en aprender sobre los métodos tradicionales de construcción para usarlos en la conservación de este fortín.

En resumen, fue una charla muy interesante y educativa que recomendamos a todos nuestros lectores.

Fuente: San Juan National Historic Site