Fotografía del homenaje al compositor puertorriqueño Juan Morel Campos (1857-1896) frente a la estatua erigida en su honor en la Plaza de las Delicias en Ponce, tomada en mayo de 1957 con motivo del centenario de su nacimiento. La estatua es obra del escultor italiano Luiggi Tomassi y fue develada el 12 de diciembre de 1926. A la derecha en la foto vemos la catedral de Ponce. En la parte inferior izquierda está el nombre del fotógrafo en un texto en relieve que lee “FOTO ALVARADO”. Según el portal de la Biblioteca Digital Puertorriqueña, el texto al reverso de la foto lee:

Tributo al Maestro–Histórico homenaje que el pueblo de Ponce y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico rindieron a Juan Morell [sic] Campos frente a su estatua y en ocasión de su Centenario, en la tarde del 16 de mayo de 1957. A la derecha, otra reliquia ponceña, la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Homenaje a Juan Morel Campos (1957)

Juan Morel Campos (1857-1896)

Juan Morel Campos es considerado como el máximo exponente de la danza puertorriqueña. Reproducimos a continuación la biografía de Morel Campos por el Dr. Noel Allende Goitía, publicada en la Enciclopedia de Puerto Rico:

Juan Nepomuceno Morel Campos nació el 16 de mayo de 1857 en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Representa al músico profesional que está adiestrado tanto para componer sinfonías (composiciones de un solo movimiento) y salves , como zarzuelas, danzas, guarachas criollas, valses, polcas, rigodones, mazurcas y música de baile para fiestas patronales. Su preparación musical, como miembro representativo de esa generación de la primera mitad del siglo XIX, incluyó lecciones de solfeo y flauta con Antonio Egipciaco; de piano bajo la tutela del maestro Manuel Gregorio Tavárez y clases de composición, armonía y contrapunto. Su formación en las bandas cívicas y militares lo llevaron al estudio del cornetín, el contrabajo y el bombardino.

Morel Campos dirigió, simultáneamente, la orquesta de baile y retretas La Lira Ponceña, La Banda de Bomberos de Ponce y la orquesta de músicos que tocaba en las temporadas de teatro, ópera y zarzuelas en el teatro La Perla de Ponce. Con su orquesta de baile viajaba por toda la isla amenizando bailes y tocando música religiosa en las misas de las fiesta patronales. Su desempeño como músico y director musical lo convirtió en el agente musical más importante de Ponce: un gran número de las compañías de ópera y zarzuela que pasaron por la ciudad lo utilizaron como contratista de músicos, arreglista y adaptador de partituras al tamaño y número de instrumentos de la orquesta. Bajo contrato de la compañía de zarzuelas española Bernard y Abella, viajó por América del Sur en calidad de director de música.

Se estima que su producción musical alcanza las 700 composiciones. Entre el Archivo General de Puerto Rico y las colecciones privadas, se han documentado alrededor de 137 piezas de carácter religioso y 129 composiciones misceláneas que incluyen sinfonías tipo overtura— tales como El certamen, La lira y Puerto Rico; marchas fúnebres como su Pobre Tavárez (compuesta a la muerte de este compositor), la marcha Juegos florales; valses como Saludo a Ponce y las zarzuelas Amor en triunfo, Un día de elecciones y Un viaje a América.

Entre sus composiciones, se encuentran el chotis, la galopa, la gavota, la guaracha, el himno, el lancero, la mazurca, el pasodoble, la polca y la romanza. Sin embargo, fueron sus 283 danzas, 75 de ellas para piano, las que establecieron su fama a través de las Antillas y las que imprimieron un estilo a la danza que se extendió hasta bien entrado el siglo XX.

La muerte lo sorprendió de un modo muy adecuado al romanticismo de finales del siglo XIX. La noche del 26 de abril de 1896, mientras dirigía la orquesta del teatro La Perla de Ponce, en una interpretación de la obra El reloj de Lucerna, sufrió lo que se cree que fue un ataque cardiaco. Morel Campos murió el 12 de mayo de ese mismo año a la edad de 39 años.

Foto de Juan Morel Campos obtenida del artículo titulado “Juan Morel Campos (1857-1896): genio musical de Puerto Rico” por el Dr. Cirilo Toro Vargas, publicado en la revista Horizontes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, primavera/otoño 2012.

Visite el portal del Archivo Virtual del Instituto de Cultura Puertorriqueña para escuchar una selección de las danzas de Juan Morel Campos, interpretadas por el pianista puertorriqueño Jesús María Sanromá (1902-1984).

Map loading, please wait ...

Localización de la estatua de Juan Morel Campos en la Plaza de las Delicias en Ponce.

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Puede ver y descargar copia digital de la foto del homenaje a Juan Morel Campos en 1957 en el portal de la Biblioteca Digital Puertorriqueña.

Fuentes: Biblioteca Digital Puertorriqueña, Archivo Virtual del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Enciclopedia de Puerto Rico, Revista Horizontes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, primavera/otoño 2012.