Mapa del ataque inglés a San Juan de Puerto Rico titulado “Versión del ataque inglés a San Juan de Puerto Rico (17 de abril a 1 de mayo de 1797), hecha sobre el valioso plano de la ciudad y terrenos de sus inmediaciones, levantado por Francisco Fernández Valdelomar. (Arch. planos Serv. Htst. Mtl. Madrid; signatura: O-b-7-12).” Fue publicado como la Figura 147 en el libro La guerra del Caribe en el siglo XVIII por Juan Manuez Zapatero (1918-2004) publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1964.

Mapa del ataque inglés a San Juan de Puerto Rico (1797)

Leyenda del mapa (en orden cronológico de los eventos):

17 de abril de 1797

  1. Aparece la escuadra de Sir Henry Harvey compuesta de sesenta y ocho buques ante las playas de Loysa, con el ejército de 11.000 hombres conducidos por el general Sir Ralph Abercromby.
  2. Posición de las dos fragatas inglesas bloqueadoras del puerto en la boca principal o del Morro.
  3. «Cuerpo volante» del teniente coronel Linares, apostado en Cangrejos, el Condado y Monte del Rodeo para impedir el desembarco.
  4. Obstrucción del puente de Martín Peña por el ingeniero ordinario, capitán Mascaró, para impedir la penetración por la Laguna de los Corozos a la bahía de San Juan, a través del Caño de Martín Peña.

18 de abril de 1797

  1. Desembarco de 3.000 soldados enemigos en la Torrecilla, que defendía el teniente coronel del Toro.
  2. El «cuerpo volante» de Linares, con los de Vizcarrondo y del Toro, se retiran ante poderosas fuerzas a la primera línea: «Escambrón, San Jerónimo y puente fortificado de San Antonio».
  3. Bote parlamentario con los pliegos de Harvey y de Abercromby pidiendo la capitulación de Puerto Rico.
  4. Mascaró se retira del puente y Caño de Martín Peña, abandonando el «Seboruco de Barriga». El general Abercromby se apodera de todo Cangrejos y corta la comunicación por tierra de la ciudad con el interior de la Isla.

19 de abril de 1797

  1. Se hacen cargo de los fuertes de San Jerónimo y San Antonio, el teniente coronel del Toro y el ingeniero Mascaró, que se cubrirán de gloria en los ataques británicos.

20 de abril de 1797

  1. Los ingleses reconocen Punta Salinas, Isla de Cabras y el Cañuelo. El almirante Harvey busca un lugar apropiado para efectuar un segundo desembarco en las playas de Boca Vieja.
  2. El capitán de fragata Castro, establece un paso de canoas con Bayamón y Cataño para el refuerzo de hombres, provisiones y asegurar la comunicación con los Partidos del interior.

21 de abril de 1797

  1. Reconquista del puente de Martín Peña, por los subtenientes Martínez de Andino —Vicente y Egmidio—, y el comandante militar de Río Piedras, Lara. El general Abercromby, suspende su inminente ataque sobre la isleta.
  2. Abercromby establece su Cuartel General en el Condado —Casa del Obispo—, emplaza nuevas baterías para batir los fuertes, apostaderos y el Caño de San Antonio.

22 de abril de 1797

  1. El brigadier Castro dispone nuevas defensas en el sector Escambrón, Puente de San Antonio, con el refuerzo de los ganguiles y lanchas cañoneras de la Marina Real.

23 de abril de 1797

  1. El almirante Harvey se ve obligado a retirar sus navíos de las proximidades de las playas a causa de los fuertes vientos.

24 de abril de 1797

  1. Brillante acción del sargento de Milicias Disciplinadas Francisco Díaz en el Caño de San Antonio, desembarcando en Cangrejos y castigando a los ingleses, hizo numerosos prisioneros, entre ellos al capitán Dower, y por poco al general de brigada Hope.

25 de abril de 1797

  1. Los ingleses consiguen desembarcar en la isla de Miraflores, dentro de la bahía, ocupándola. Establecen baterías para batir la segunda línea o de las playas, y la tercera o del Frente de Tierra, incluida la propia ciudad de San Juan.

26 de abril de 1797

  1. Desgraciada acción del comandante Córdoba al forzar un desembarco en Miraflores.

27 y 28 de abril de 1797

  1. El brigadier Castro ordena se emplacen baterías en la Puntilla de San Lázaro, para batir a los enemigos de Miraflores e impedirles los intentos de asalto a la isleta.

29 y 30 de abril de 1797

  1. Contraofensiva española; ataque por sorpresa a la retaguardia y flancos del ejército de Abercromby. Por el Sur, Caño de Martín Peña, el «cuerpo volante» de Río Piedras mandado por Lara. Por el Este, playas de Cangrejos, las fuerzas de Canales. Al Noroeste, el cierre del Boquerón para impedir la salida de los enemigos del Condado. Y ataques por las playas de San Antón por las fuerzas de Cleimpaur. El grueso de las fuerzas, bajo el mando del gobernador Castro, dispuesto para saltar sobre Cangrejos y Caño de San Antonio. La precipitación de las fuerzas de Lara impidió el desarrollo de las operaciones, pero obligó al reembarque de los ingleses, vencidos y diezmados por la lucha y las enfermedades.

1 de mayo de 1797

  1. Reembarque inglés. En los siguientes días 2 y 3 desaparecería del Mar del Caribe la que fuera desafiante y majestuosa escuadra de Sir Harvey; decidida la prolongada disputa del siglo XVIII en Centroamérica y Antillas.

Algunas localizaciones de especial interés en los ataques:

  1. Plaza e isleta de San Juan de Puerto Rico.
  2. Islón de Cangrejos, con sus puentes de San Antonio y de Martín Peña.
  3. Laguna de los Corozos o de Martín Peña, comunica a la bahía por el Caño de su nombre.
  4. Caño de Martín Peña.
  5. Caño de San Antonio, comunica por el Este y el Boquerón, a la bahía, con el Mar Caribe.
  6. Bahía y puerto de San Juan, abierta por las bocas del Morro, al Noroeste; y por el Boquerón y Caño de San Antonio, al Nordeste.
  7. Isla de Cabras, y fuerte del Cañuelo o de San Juan de la Cruz.
  8. Punta de Cataño.
  9. Hato del Rey.
  10. Isla de Miraflores, cubierta de mangles.
  11. Primitivo lugar de la población de Caparra, fundada por Ponce de León.
  12. El Boquerón, con la primera línea defensiva: Escambrón, fuerte de San Jerónimo, y puente fortificado de San Antonio.

Sobre el libro La guerra del Caribe en el siglo XVIII por Juan Manuel Zapatero

Según la descripción del libro que aparece impresa en su solapa:

Don Juan Manuel Zapatero, doctor en Historia por la Universidad de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Académico Correspondiente de la Nacional de la Historia de República Argentina. Miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano de Buenos Aires y de la Fundación Internacional «Eloy Alfara», Ex-presidente de la República del Ecuador. Asesor Histórico del Instituto de Cultura Puertorriqueña en España.

Es autor de importantes obras de cartografía histórica y de trabajos relacionados con la figura del Emancipador, General San Martín, por los que, el Gobierno Argentino le ha concedido el título de «Oficial de Estado Mayor, Honoris Causa» de su Ejército, distinguiéndole con las Ordenes del «Libertador» y «Orden de Mayo al Mérito»; y el Gobierno de Chile, el ingreso en la «Orden al Mérito General O’Higgins».

Su formación histórico-militar, reconocida en Hispanoamérica y en España, le ha llevado al campo de especialización en fortificaciones históricas, a las que ha aportado numerosos trabajos publicados en la Revista de Indias (Cons. Sup. de Inv. C.); Revista de Historia Militar de España; Anuario de la Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires; Anuario de la Academia Argentina de Geografía, y Revista «Asinto» (Asoc. de Ingenieros de la Construcción y Electricidad del Arma de Ingenieros, Madrid), parte de los cuales han servido para redactar LA GUERRA DEL CARIBE EN EL SIGLO XVIII, detenido estudio de la contienda anglo-española por la disputa y posesión de antiguos dominios. Por estos trabajos el Gobierno Español le recompensó con el ingreso en la Orden del Mérito Civil.

Ha dictado conferencias de este carácter en las Universidades de Barcelona, 1957-1959; Madrid, 1957-1959-1960; Zaragoza, 1959; Granada, 1961 y Estudio-General Luliano de Palma de Mallorca, 1958; Academia Nacional de la Historia y Academia Argentina de Geografía, Buenos Aires, 1961; Liceo General Paz, Córdoba, Argentina, 1961; Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, 1961; II Congreso del «lnstitut International des Châteaux Historiques», 1962; Asociación Española Amigos de los Castillos, 1962; y destacó la existencia de la «Escuela de Fortificación Hispanoamericana», en el «XXXVI Congreso Internacional de Americanistas», 1964, etc.

El carácter de sus trabajos, profundamente investigatorios están no obstante, envueltos, en una prosa veraz y amena que sin romper los moldes de específica metodología, le dan singular sello y constituyen valiosa aportación para el mejor conocimiento de los que fueron antiguos Dominios de España en Ultramar.

Fuente: Zapatero, Juan M. La guerra del Caribe en el Siglo XVIII. San Juan de Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1964. / Colección GeoIsla.