Documentación fotográfica de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la Plaza Muñoz Rivera en Ponce, Puerto Rico. Fue realizada en agosto 1977 por el fotógrafo Jack E. Boucher para el Historic American Building Survey.

Según la publicación digital “Los pueblos de Puerto Rico y las iglesias de sus plazas” por José A Mari Mut, la construcción de la actual Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe comenzó en 1835 y fue inaugurada en 1839. Las dos torres de la fachada fueron destruidas por el terremoto de 1918. La reconstrucción de la catedral se hizo entre 1918 y 1937, siguiendo los diseños por Fernando Gardón y Francisco Porrata Doria. La reparación más reciente se hizo en 1992. Puede leer más sobre esta catedral en la página web de la Enciclopedia de Puerto Rico.

El Parque de Bombas de Ponce está adosado a la parte posterior de la Catedral desde 1882. Esta vista general del Parque de Bombas de Ponce tomada en 1977 por el fotógrafo Jack E. Boucher.

En el 1985 la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe fue ingresada en el Registro Nacional de Lugares Históricos de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Catedral Ponce - Ficha OECH

Ficha de la OECH sobre la Catedral de Ponce cortesía de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Catedral Ponce - nominacion OECH

Documento de nominación al RNLH de la Catedral de Ponce cortesía de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Localización de la Catedral de Ponce.

Hemos incorporada ésta documentación a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Puede ver y descargar copia digital de las fotos de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe en el portal del Library of Congress.

Fuentes: Library of Congress, Ediciones Digitales, Enciclopedia de Puerto Rico, Oficina Estatal de Conservación Histórica.