Breve libro de 16 páginas titulado “Las carreteras en la isla de Puerto Rico” por Baldomero Donnet, ingeniero del negociado de Obras Públicas en el ministerio de Ultramar, publicado en Madrid, España en 1897. En el mismo se detalla el estado de las carreteras de la Isla en este año.

A continuación resumimos algunos de los puntos más importantes presentados por Donnet:

  • No tenía datos sobre el número exacto de kilómetros de carreteras construidas en la isla, estimó que eran aproximadamente 230 Km (143 millas) y 30 Km (18.6 millas) adicionales que están en construcción.
  • Observó que “resulta escaso el número de kilómetros de carreteras construidos por cuenta del Estado”, más aún si se toma en cuenta que la mayoría se han construido en un periodo de 20 años.
  • Existía un plan aprobado para el desarrollo de 980 Km (609 millas) de carreteras (del cual solo una cuarta parte ha sido construido).
  • Escaseaban los recursos y el presupuesto para la construcción de carreteras.
  • El costo de construcción por Km de carretera era bien elevado, variaba desde 11,000 pesos por Km hasta 40,000 pesos por Km, mientras que en España promediaba unos 6,000 pesos por Km.
  • La falta de buen material y de medios de transporte, además de la carencia de trabajadores, encarecían el costo de construcción de las carreteras.
  • Estimó que si se reduce a 500 Km (310.6 millas) las carreteras a ser construidas, y si se reducía el costo de construcción a 15,000 pesos por Km, tomaría 25 años y 7,500,00 pesos completar este proyecto.
  • Propuso construir líneas ferroviarias adicionales y fomentar el uso del tren, además de construir carreteras que están en el plan que son paralelas a las vías del tren.
  • Propuso la construcción de caminos vecinales en vez de carreteras para reducir el tiempo y costo de construcción.

Donnet concluye su libro diciendo:

Resulta, pues, como resumen y síntesis de este breve estudio, que si las comunicaciones de Puerto Rico han de completarse en breve plazo por medio de caminos, solo existen dos medios de realizarlo: ó por ferrocarriles económicos de vía estrecha, o por caminos afirmados sencillos sumamente económicos, ó bien, combinando estos dos medios; pero prescindiendo siempre de las costosas carreteras como las hasta ahora construidas, cuyos planes deben variarse, previo estudio de aquella Jefatura de Obras Públicas.

Y si así no se hiciera, bien podríamos afirmar: Tarde ó nunca se completarán y terminarán las vías de comunicación en la isla de Puerto Rico.

Las carreteras en la isla de Puerto Rico (1897) - Donnet y Pareja, Baldomero

Artículo histórico sobre las carreteras de Puerto Rico en 1898 publicado en 1926

Reproducimos a continuación un fragmento del artículo titulado “Obras Públicas en Puerto Rico” por el ingeniero Rafael Nones, publicado en la edición de octubre 1926 de la Revista de Obras Públicas de Puerto Rico, en donde se detallan las obras ejecutadas por el gobierno español hasta 1898:

“Las obras públicas más importantes ejecutadas en Puerto Rico durante el régimen de la Soberanía de España, y hasta la ocupación de la isla por las tropas americanas en el año 1898, son las que siguen:

Carreteras afirmadas hasta el año 1898 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   267 Kms.
Puentes construidos de 8 mts. a 100 mts. de longitud . . . . . . . .   59
Caminos vecinales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     2,938 Kms.
Ferrocarriles y tranvías de servicio público . . . . . . . . . . . . . . . . . .  230 Kms.
Ferrocarriles privados de vía estrecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    67 Kms.

[…]

Durante la dominación española existían en la isla tres clases de caminos; las carreteras de primer orden, cuyo estudio, construcción y conservación era por cuenta del Estado, que era la Nación Española; las carreteras de segundo orden, cuyo estudio, construcción y conservación, era por cuenta de la Provincia que era el Gobierno Insular; y los caminos vecinales.

El día 21 de enero del año 1868 se aprobó un plan general para la construcción de las carreteras de primer orden; este plan contenía 5 carreteras con una longitud aproximada de 426 kilómetros. El plan de las carreteras de segundo orden aprobado en enero 21 de 1868 y junio 9 de 1869, contenía 4 carreteras con una longitud aproximada de 186 kilómetros.

El plan general de caminos vecinales aprobado el 9 de junio de 1869 con las modificaciones introducidas hasta el 30 de junio de 1886 contenía 73 caminos con una longitud aproximada de 1075 kilómetros. […]”

Revista de Obras Publicas de PR - octubre 1926

Como podrá apreciar, el número aproximado de kilómetros de carreteras construidas y en construcción  en la isla presentado por Donnet, unos 260 Km (161.5 millas) es parecido al número de kilómetros de carreteras afirmadas hasta el año 1898 los 267 Km (166 millas) que presenta Dones en su artículo de 1926. Lo interesante es que Dones incluye los 2,938 Km (1,825.6 millas) de caminos vecinales y los 230 Km (143 millas) de ferrocarriles y tranvías de servicio público existentes en 1898.

Luego de leer estas dos referencias, queda claro que la mayoría de las vías de comunicación en Puerto Rico eran caminos vecinales y no carreteras de primer o segundo orden. Además, por las dificultades reseñadas por Donnet en su libro, el gobierno español nunca pudo completar los planes aprobados para la construcción de carreteras.

Puede ver y descargar copia digital del libro “Las carreteras en la isla de Puerto Rico” en el portal de la Biblioteca Digital AECID y de la Revista de Obras Públicas de Puerto Rico de octubre 1926 en el portal de la Colección Puertorriqueña UPR RP en Issuu.

Fuente: Biblioteca Digital AECID, Colección Puertorriqueña UPR RP