Vista del funeral del gobernador Andrés González Muñoz (1840-1898) tomada por el fotógrafo español Feliciano Alonso (c. 1848-1901) en febrero de 1898. Fue publicada entre las páginas 160 y 161 del libro Cuba and Porto Rico with the Other Islands of the West Indies por Robert T. Hill, publicado en 1899.

Andrés González Muñoz fue nombrado gobernador general y capitán general de Puerto Rico el 23 de diciembre de 1897. Falleció poco después, el 11 de enero de 1898, el mismo día que llegó a Puerto Rico y tomó posesión de su cargo. La foto fue tomada en la calle de La Fortaleza en el Viejo San Juan. Al final de la calle puede ver parte de la fachada del Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza), la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico.

Copia digital de esta foto está disponible además en el portal del New York Public Library Digital Collections.

Conocemos el nombre del fotógrafo y el evento representado porque la foto aparece en el libro Álbum de Puerto Rico por Feliciano Alonso (c. 1848-1901), impreso circa 1900 en los Talleres Tipográficos de A. Lynn e Hijos de Pérez-Moris en San Juan, Puerto Rico.

Advertimos que en la reproducción de este libro publicada en 2007 por la Editorial Doce Calles, se indica erróneamente la fecha de la foto como febrero 1808, cuando debe ser febrero 1898.

Portada de la reproducción del libro Álbum de Puerto Rico publicada en 2007 por la Editorial Doce Calles.

El funeral del gobernador González Muñoz fue reseñada en la revista La Ilustración Artística, publicada en Barcelona el 28 de febrero de 1898. Incluimos a continuación la portada de esta revista y las páginas relacionadas a la reseña del funeral del gobernador.

La Ilustracion Artistica 28Feb1898 - Gonzalez Munoz

 

Ilustración del gobernador Andrés González Muñoz, de una fotografía por Feliciano Alonso.

Reproducimos a continuación la reseña biográfica del gobernador González Muñoz, según publicada en la revista La Ilustración Artística:

El teniente general Excmo. Señor D. Andrés González Muñoz. —La hoja de servicios del Sr. González Muñoz, que falleció el día 11 de los corrientes en San Juan de Puerto Rico, á las pocas horas de haber desembarcado en la isla y de haberse hecho cargo del gobierno general de la pequeña Antilla, es una de las más brillantes de nuestro ejército. Nacido en 1840, ingresó en 1855 como cadete en la Academia de Artillería, ascendiendo á teniente en 1862. Dos años después pasó á Cuba con el empleo de capitán y desempeñó en Trinidad, Barraca y otros puntos el cargo de comandante de artillería: en 1869 entró en operaciones de campaña, tomando parte en gran número de encuentros y obteniendo el empleo de comandante y los grados de teniente coronel y de coronel. En 1875 regresó á la península, y destinado al ejército de operaciones de Cataluña, asistió á la toma de Miravet, por la que ascendió á teniente coronel, y al sitio de la Seo de Urgel. Pasó después al Norte y tomó parte en las acciones de la Solana, Montejura y Estella, alcanzando el empleo de coronel, con el que siguió en campaña hasta la terminación de la guerra, volviendo entonces á Cuba, en donde mandó media brigada hasta que terminó la lucha separatista. En 1879 obtuvo el empleo de brigadier por estas operaciones, y con esta categoría hizo la llamada guerra chiquita, operando en Guantánamo y Baracoa y consiguiendo pacificar aquella jurisdicción. Regresando á la península, desempeñó aquí varios cargos, y en febrero de 1889 volvió a Cuba para ser comandante general de Matanzas y luego gobernador militar de Santiago de Cuba. Ascendió a general de división en 1892, siendo destinado de segundo cabo á Puerto Rico, y á poco de estallar la actual insurrección cubana el general Martínez Campos llevóse lo consigo á In gran Antilla: los buenos servicios que prestó en esta campaña y que están en la memoria de todos, hicieron que el gobierno le ascendiera á teniente general en marzo de 1897. Gravemente enfermo y casi desahuciado por los médicos, tuvo que regresar á la península, y cuando apenas restablecido disponíase á embarcarse nuevamente para Cuba, el gobierno le nombró gobernador Capitán General de Puerto Rico, confiándole Ia importante y delicada misión de implantar el nuevo régimen en la pequeña Antilla, misión que su repentina muerte le impidió llevar á cabo. Su entierro fué una grandiosa manifestación de duelo, á la que se asociaron todas las clases de la capital.

El gobernador González Muñoz está enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en el Viejo San Juan, junto a José Gamir y Maladeñ (1835-1896), quien fue gobernador de Puerto Rico desde 1895 hasta su muerte en 1896.

Tumba en donde está enterrado el gobernador González Muñoz en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en el Viejo San Juan. Foto por Rafael Marrero / GeoIsla.

Localización de la calle de la Fortaleza en el Viejo San Juan.

Hemos incorporada esta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Fuentes: Internet Archive, The New York Public Library Digital Collections, Biblioteca Digital Puertorriqueña, Álbum de Puerto Rico, La Ilustración Artística.