Artículo titulado “La introducción de la imprenta en Puerto Rico y el primer periódico puertorriqueño” por el historiador Lidio Cruz Monclova (1899-1983), publicado en la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña número 44, julio-septiembre 1969. Cruz Monclova realiza esta investigación para determinar cuál fue el año en que se introdujo la imprenta en la isla, al encontrar que varios historiadores reportaban fechas distintas (entre 1804 y 1809). Como resultado de su investigación encontró evidencia que establece que en 1806 ya existía una imprenta en San Juan. Además aclara que La Gaceta de Puerto Rico, el primer periódico puertorriqueño, se publicó por primera vez también en 1806.

Compartimos a continuación este artículo con nuestros lectores:

Revista ICP num 44 jul-sept 1969 - Intro imprenta a PR

Puede leer y descargar copia digital de la edición completa de esta revista en el portal de Issuu del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Compartimos además copia digital de seis ediciones de La Gazeta de Puerto Rico publicadas el 19 de mayo, 20 de mayo, 30 de mayo, 6 de junio, 13 de junio y 29 de septiembre de 1810, cortesía del John Carter Brown Library vía el Internet Archive.

Fuentes: Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Internet Archive.