Interesante escrito de Manuel Minero, curador del Museo del Mar, que recopila los episodios sobre el ataque inglés a San Juan de Puerto Rico en 1797 publicados en la página de Facebook del Museo del Mar.

Según la descripción del asedio en la página de Facebook del Museo del Mar:

“[El] 17 de abril de 1797 […] llegaba a Puerto Rico una poderosa flota británica compuesta por 63 naves, entre buques de combate y transporte, bajo el mando del almirante Sir Hernry Harvey.

Mientras la gran flota inglesa rompía el horizonte del oeste de Puerto Rico, en el interior de la Bahía de San Juan todo estaba preparado para la defensa de la capital como narra el Capitán de fragata D. Francisco de Paula: ‘En este estado ocurrió la gran novedad de que a las cinco y media de la mañana del día 17 de abril se presentó una escuadra hacia la Playa de Cangrejos situada en la costa del norte de esta Isla. Su Almirante Henry Harvy y su General Ralph Abercromby con la gente y buques que comprende […]’.

El capitán D. Francisco de Paula Castro señaló, basándose en un reconocimiento especial que ordenó hacer al respecto, que la flota de Harvey se componía de los siguiente efectivos:
– 1 navio de tres puentes “The Prince of Wales”, de 100 cañones.
– 2 navíos de 74 cañones.
– 2 navíos de 64 cañones.
– 1 fragata de 40 cañones.
– 2 fragatas de 36 cañones.
– 4 fragatas de 16 a 20 cañones (corbetas)
– 2 bergantines de 16 a 18 cañones.
– 18 goletas corsarias de porte, artilladas con 12 cañones.
– 31 buques menores de transporte, incluyendo una urca grande para hospital según se infirió.

A partir de ese momento el brigadier D. Ramón de Castro y Gutiérrez, Gobernador y Capitán General de Puerto Rico, reunido en la Real Fortaleza con los Jefes de la Plaza, pone en marcha el ‘Plan de Defensa’ de la isleta de San Juan aprobado por la Corona”.

Asedio_SJ_ingleses_1797-Manuel_Minero

Amigos del Fortín San Jerónimo

El fortín de San Jerónimo fue pieza fundamental en la defensa de San Juan de Puerto Rico en el ataque inglés de 1797. Según Ángel Rivero Méndez (1856-1930) en su libro Crónica de la Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico publicado en 1922:

[e]l castillo de San Jerónimo y esta cabeza de puente de San Antonio, fueron las defensas principales que el año 1797 cerraron el paso al ejército sitiador de Sir Ralph Abercombry, quien, desembarcando sus fuerzas por las playas de Cangrejos […].

Para más información sobre el fortín, le recomendamos visitar el portal de los Amigos del Fortín San Jerónimo o su página de Facebook. Según lo publicado en el portal de los Amigos:

La Asociación “Amigos del Fortín de San Jerónimo” es una entidad sin fines de lucro creada formalmente el 14 de septiembre de 2018, con el propósito de reabrir al público y posterior mantenimiento del Fortín de San Jerónimo del Boquerón.

Esta iniciativa surge a raíz de los trabajos llevados a cabo por voluntariados en colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña y que dieron como resultado la limpieza y estabilización del conjunto monumental abandonado durante décadas.

Por favor, no dudes en contactarnos para cualquier cuestión que desees proponer o bien para unirte a la red de voluntarios que trabajamos para devolver el esplendor que el fortín nunca debió perder.

Puede contactar a los Amigos del Fortín San Jerónimo al email afsanjeronimo@gmail.com o al teléfono 939-259-5332 si desea colaborar o si desea unirse a la red de voluntarios que trabajan en restaurar el fortín.

Compartimos a continuación un reportaje de la Agencia EFE sobre los Amigos del Fortín San Jerónimo:

Puede descargar copia digital en formato pdf del escrito por Manuel Minero en el portal de GeoIsla o en el portal de Academia.edu.

Fuentes: Museo del Mar, Academia.edu, Agencia EFE.