Puerto Rico, Bahía de San Juan (1992)

Carta marina de la bahía de San Juan, Puerto Rico producida por el U.S. Coast and Geodetic Survey con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1992. Incluye en un recuadro la ruta del primer viaje  información sobre el viaje de Colón de 1492, además de datos de este viaje y del segundo viaje en 1493 cuando descubre a Puerto Rico.

Mapa interactivo de la bahía de San Juan, Puerto Rico (1992)

Resulta interesante comparar este mapa moderno con el Plano geométrico del Puerto Capital de la isla de Puerto Rico hecho en 1794 por Cosme Damián de Churruca y Elorza. A simple vista se puede ver cómo ha cambiado la costa de Puerto Rico en los 198 años desde que Churruca hizo su mapa. Además, es de admirar la precisión del mapa de Churruca, hecho con tecnología de finales del siglo XVIII.

Comparación del mapa de Churruca (1784) con el mapa del USCGS de 1992. Nota: El mapa de Churruca fue rotado para orientarlo con el norte hacia arriba.

Puede ver y descargar una copia digital de la carta marina “Puerto Rico, Bahía de San Juan (1992)” en la página web del Library of Congress.

Fuente: Library of Congress