Mapa topográfico de la Isla de San Juan de Puerto Rico, y la de Bieque (1791)

Mapa histórico de Puerto Rico y Vieques de 1791 creado por el geógrafo Don Tomás López (1730-1802). En este mapa podemos ver la topografía de la isla representada por lineas y sombreado, la división de los partidos (pueblos) que existían en aquella época, los ríos principales y los nombres de lugares geográficos importantes. El título original del mapa es “Mapa topográfico de la Isla de San Juan de Puerto Rico, y la de Bieque, con la división de sus partidos Por Don Tomás Lopez, Geógrafo de los Dominios de S.M. é individuo de varias Academias”.

Mapa topográfico interactivo de la Isla de San Juan de Puerto Rico y Vieques (1791)

En general este mapa ayudó a mejorar el conocimiento de la geografía de la isla, aunque no tenga la precisión científica que lograrían mapas posteriores. Podemos compararlo con otros mapas parecidos de la época publicados previamente en GeoIsla, como lo son el Plano de la ysla de San Juan de Puerto Rico (1769) y el Mapa de la Isla de Puerto Rico (1784) para ver el progreso de la representación cartográfica de la isla lograda por Don Tomás López en su mapa de 1791.

Como dato histórico, en 1791 solo habían 30 partidos (pueblos) en la isla, los cuales se muestran en el mapa con líneas de puntos resaltadas con color. Según el texto del mapa, estos son: “Puertorico, Guaynabo, Bayamón, Toa alta, Toa baxa, Vega, Manatí, Arecibo, Utuado, Tuna, Pepino, Moca, Aguadilla, Aguada, Rincón, Añasco, Mayagues, Caboroxo, villa de San Germán, Yauco, Ponce, Coamo, Guayama, Cayey de Muesas, Humacado, Faxardo, Loisa, Caguas, Riopiedra y Cangrejos”.

Puede ver y descargar copia digital de este mapa en el portal web de la Biblioteca Digital Hispánica.

Fuente: Biblioteca Digital Hispánica, Real Academia de la Historia.

 

 

By | 2017-11-12T20:19:43+00:00 November 12th, 2017|Biblioteca Digital Hispánica, Mapas|0 Comments