Carta Esférica de la Isla de Puerto Rico y sus adyacentes construida por los Bergantines de S.M. Descubridor y Vigilante. Año de 1794.

Según la descripción cortesía del Museo del Mar:

“Esta carta está firmada por el brigadier Cosme Damian Churruca y Elorza y por el teniente de navío Antonio García de Quesada. Ambos navegaron al frente de los bergantines Descubridor, comandado por Churruca, y Vigilante, a las órdenes de García de Quesada, alrededor de la isla de Puerto Rico para levantar una serie de documentos geográficos […]”.

Carta Esférica de la Isla de Puerto Rico y sus adyacentes (1794)

Próximamente estaremos publicando en GeoIsla otros documentos geográficos de esta serie que hemos recibido de parte del Museo del Mar.

Puede leer sobre Don Cosme Damian Churruca y Elorza en la entrada Plano geométrico del Puerto Capital de la isla de Puerto Rico (1794) en el blog de GeoIsla y en la página de Facebook del Museo del Mar.

Agradecemos al Museo del Mar el habernos provisto copia digital de este documento. Además queremos agradecer al Vicealmirante D. Fernando Zumalacárregui Luxan, Director del Museo Naval de Madrid (España), y al Capitán de Navío de la Armada Española, D. José María Blanco Núñez, quienes enviaron la copia digital de este valioso documento al Museo del Mar.

Fuentes Documentales:

– Brau, S. (1904). Historia de Puerto Rico 1a. ed. Nueva York. D. Appleton y Compañía.

– González-Ripoll Navarro, M. D. (1995). A las órdenes de las estrellas. La vida del marino Cosme de Churruca y sus expediciones a América. Madrid, España. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya – CSIC.

– González Vales, L E. (2006) Documentos sobre Puerto Rico en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán. Madrid, España. Museo Naval.

Fuentes ilustrativas:

– Churruca y Elorza, C. D. (1794) Carta Esférica de la Isla de Puerto Rico y sus adyacentes construida por los Bergantines de S.M. Descubridor y Vigilante. Madrid, España. Museo Naval.

Fuentes documentales e ilustrativas cortesía del Museo del Mar.

Map loading, please wait ...

Localización del Museo del Mar en el Viejo San Juan

El Museo del Mar está localizado en el 360 calle San Francisco, en el Viejo San Juan. Puede visitar la página de Facebook del Museo del Mar o llamar al (787) 977-4461 para más información.

Fuente: Museo del Mar

Nota: Hemos ajustado en Photoshop la tonalidad del documento digital recibido de parte del Museo del Mar para facilitar su lectura.