Kiosco en la Plaza de Ponce (c. 1884)

Fotografía del desaparecido kiosco en el centro de la plaza de Ponce circa 1884. Se le atribuye a “Molina fotógrafo“, de quien no hemos encontrado mucha información. Forma parte del manuscrito titulado “Impresiones de un viaje a américa. 1870-1884” del escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822 – 1897), en donde recopila las memorias de su viaje por Colombia, España, Curazao, Puerto Rico y Venezuela. Es una obra extensa, compuesta por diez volúmenes, ilustrados con acuarelas, dibujos, fotografías y litografías.

Kiosco en el centro de la plaza de Ponce circa 1884

Lugar donde estaba localizado el kiosko en la Plaza de Ponce

El texto asociado a esta foto, según publicado en el portal de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, lee como sigue:

“La ciudad de Ponce, bautizada con el nombre de uno de los principales colonizadores de la isla, que lo fue también del territorio de la Florida, arrastrado en su vejez por la ilusión placentera de encontrar allí la maravillosa fuente de Juvencio, se halla rodeada de colinas que sirven de estribo a un ramal de la pequeña cordillera que atraviesa toda la isla. A derecha e izquierda de la entrada del puerto hay algunos islotes cubiertos de mangles y una isleta habitada que lleva el nombre de Cayo-ratones. En la playa se ven algunos cocales, y alrededor del muelle algunos edificios de forma regular y aspecto agradable, entre los cuales descuellan la aduana y la capitanía del puerto. Los demás en su mayor parte son almacenes de distintos artículos para la exportación y para el consumo”. 8 de febrero de 1884

Este kiosco fue demolido en 1914. En su lugar ahora se encuentra la Fuente de los Leones. Para información adicional sobre este kiosco, acceda la entrada Kiosco Árabe en Ponce (1893) en el blog de GeoIsla.

Puede ver y descargar copia de esta foto en el portal de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, Colombia.

Fuente: Biblioteca Virtual del Banco de la República

Nota: Hemos ajustado en Photoshop el contraste de la fotografía para facilitar su lectura.

By |2018-10-19T08:38:30+00:00May 15th, 2018|Fotografías|0 Comments