Tarjeta postal fotográfica que muestra una vista de la calle de San Sebastián en el Viejo San Juan entre 1907 y 1917. No se indica la fecha de la postal, pero la foto usada en la postal fue tomada por el fotógrafo italiano Attilio Moscioni, quien vivió en Puerto Rico desde 1898 hasta 1917. Según el Guide to Real Photo Postcards, por la marca en la parte de atrás donde va el sello (las letras NOKO a vuelta redonda), la postal fue impresa entre 1907 y 1929. Estos datos sugieren que la foto fue tomada por Moscioni entre 1907 y 1918. Presumimos que el año de la foto es más cercano a 1907, por la carreta tirada por un burro que vemos en la misma.

Al lado izquierdo de la foto podemos apreciar la Casa de los Contrafuertes, que está localizada al lado este de la Plaza de San José. La intersección que vemos a mano izquierda, luego del hombre con la carreta ambulante, es con la calle del Mercado.

Reproducción digital de la postal cortesía de la Biblioteca Digital Puertorriqueña.

Reproducción digital de la postal cortesía de la Biblioteca Digital Puertorriqueña.

Map loading, please wait ...

Localización aproximada desde donde Moscioni tomó la foto de la Calle de San Sebastián (entre 1907 y 1917).

Compare la foto de Moscioni con la siguiente foto tomada en 1954 por el arquitecto Frederic Gjessing para su “Photographic Survey of San Juan Antiguo, Puerto Rico“, realizado entre 1953 y 1954. ¿Qué diferencias puede observar?

Foto de la calle  de San Sebastián (1954) por Frederik Gjessing.

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Puede ver y descargar copia digital de esta postal en el portal de la Biblioteca Digital Puertorriqueña.

Fuente: Biblioteca Digital Puertorriqueña.