Fotografía estereoscópica del faro del Castillo San Felipe del Morro publicada por el American Stereoscopic Company en 1900. Este es el tercero de cuatro faros que ha tenido El Morro. El primer faro fue construido en 1846 sobre el Bastión de Austria, el bastón del Morro más cercano a la bahía de San Juan. Debido a su deterioro y porque su localización no era muy efectiva, el faro fue relocalizado en 1876 al Bastión de Ochoa, el bastión más cercano al mar, en donde se encuentra hoy en día. Este segundo faro sufrió daños durante la Guerra Hispanoamericana y el bombardeo de San Juan por el almirante Sampson el 12 de mayo de 1898.

Fotografía estereoscópica del Castillo San Felipe del Morro (1900)

El tercer faro del Morro , el que vemos en esta fotografía estereoscópica, fue construido en 1899 por a Armada de los Estados Unidos. Para 1905-1906 desarrolló una grieta en su torre y fue demolido. El actual faro del Morro fue construido en 1908 en el estilo resurgimento morisco sobre la base del faro anterior.

Foto del segundo faro del Castillo San Felipe del Morro circa 1898. Este faro fue construido circa 1876. Sufrió daños durante la Guerra Hispanoamericana y el bombardeo de San Juan por el almirante Sampson el 12 de mayo de 1898. Fue demolido en 1898. Esta imagen es una fotocopia de una ilustración tomada del libro “Álbum de Puerto Rico” del fotógrafo español Feliciano Alonso, impreso circa 1900 en San Juan, PR.

El faro del Morro fue incluido el 22 de octubre de 1981 en el Registro Nacional de Lugares Históricos de la Oficina Estatal de Conservación Histórica. Compartimos a continuación la ficha informativa y la nominación del faro a este registro.

Faro del Morro - Ficha RNLH

 

Faro del Morro - Nominacion RNLH

 

Faro del castillo San Felipe del Morro tomada el 21 de mayo de 2017. El la foto podemos ver parte del actual faro del Morro. Cortesía de Rafael Marrero / Colección GeoIsla.

Localización del Bastión de Ochoa, lugar donde está localizado el faro del castillo San Felipe del Morro desde 1876. El faro actual fue construido en 1908 en el estilo resurgimiento morisco.

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Puede ver y descargar copia digital de la fotografía estereoscópica el faro del Morro en 1900 en el portal del Library of Congress.

Fuentes: Library of Congress, Registro Nacional de Lugares Históricos.