El ICP anunció hoy que encontró “Romance Tropical”, la primera película sonora puertorriqueña

El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció hoy que encontró “Romance Tropical”, que estrenó en 1934 y es la primera película sonora puertorriqueña. Según publicado en la página web de Radio Universidad de Puerto Rico:

“La primera película sonora puertorriqueña, Romance Tropical, que por 83 años estuvo desaparecida en todos los rincones dentro y fuera de Puerto Rico, ha sido encontrada y recuperada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Foto cortesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña

La colección de Imágenes en Movimiento del Archivo General de Puerto Rico, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, en su empeño de rescatar, preservar y promover el legado patrimonial de nuestra historia como pueblo, no descansó hasta dar con el paradero de Romance Tropical. Este hallazgo, es uno extremadamente significativo para la historia cinematográfica y general de Puerto Rico. El sorprendente encuentro se dio en el Archivo Fílmico y Televisivo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, Film & Television Archive). Así, en unión a nuestro personal del Instituto de Cultura, el director del UCLA Film & Television Archive, Jan-Christopher Horak, confirmaron la autenticidad del filme.

Foto cortesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña

La película Romance Tropical, fue la primera película sonora cien por ciento puertorriqueña, que Frank Z. Clemente dirigió en Puerto Rico bajo la supervisión de Juan E. Vigué, con un destacado elenco enteramente puertorriqueño. Escrita y dialogada por el insigne poeta Luis Palés Matos, cuya película es la única que el maestro Palés Matos escribió guion.

Foto cortesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura, indicó que ‘el hallazgo es un gran logro para el pueblo puertorriqueño, quien ahora podrá disfrutar de Romance Tropical, luego muchos pensar que jamás se encontraría este tesoro fílmico. Tendremos la maravillosa oportunidad de ver el Puerto Rico de los años 30 y disfrutar lo que muchas generaciones no pudieron observar’

Eventualmente, el Instituto de Cultura estará convocando una conferencia de prensa con todos los detalles de este momento histórico y de alegría para todos”.

Foto cortesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña

 

By | 2017-04-29T07:16:21+00:00 April 28th, 2017|Cine, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Noticias|0 Comments