Compartimos la siguiente nota publicada por la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH) publicada en su página de Facebook el 16 de octubre de 2019 sobre el sector Puerta de Tierra de la isleta de San Juan:
El Director Ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), Carlos A. Rubio Cancela, anuncia la inclusión del sector Puerta de Tierra en el Registro Nacional de Lugares Históricos (RNLH). Recibimos esta noticia con gran júbilo considerando coincide con el comienzo de las festividades asociadas a la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de San Juan. Definitivamente es un logro para todos los que valoramos y reconocemos la importancia de la conservación de nuestro patrimonio histórico edificado. Con este reconocimiento se destaca la relevancia de esta emblemática zona sanjuanera como distrito histórico, uniéndose al ya designado distrito histórico del Viejo San Juan. De esta manera, se culmina el esfuerzo de la OECH para que toda la isleta estuviese incluida en el RNLH.
La nominación del Distrito Histórico de Puerta de Tierra se concentra en los sectores este, central y área de los muelles de la Isleta de San Juan. La importancia de esta área, ruta de tráfico terrestre entre la ciudad y Puerto Rico, radica en que fue inicialmente área de expansión potencial de San Juan durante el siglo XVI. Posteriormente, frente a los ataques de los ingleses (1595 y 1598) y holandeses (1625) se amuralla la ciudad y Puerta de Tierra se convierte en una reserva militar del Ejército Español donde los ingenieros militares elaboran un sistema defensivo de fortificaciones aisladas primero y luego de líneas avanzadas para proteger contra ataques por tierra. Por este control férreo castrense Puerta de Tierra tuvo un desarrollo urbano limitado al sur del camino real. A fines del siglo XIX, en el barrio extramuros la predominancia militar va cediendo ante los intereses civiles culminando con la demolición de parte de las murallas de San Juan en 1897. Con el rompimiento del cerco murado se despega el aumento de construcciones de viviendas multifamiliares y de edificaciones culturales y comerciales en los sectores del centro y sur de Puerta de Tierra. Además este barrio tendrá importancia institucional donde se construyen las edificaciones que albergará las ramas legislativas y judiciales del Gobierno de Puerto Rico. En el sector este de Puerta de Tierra se abre a un desarrollo, por sector público y privado, de proyectos de enfoque turístico, de entretenimiento y de esparcimiento.
Tenemos la certeza que la inclusión del Distrito Histórico de Puerta de Tierra servirá de apoyo a los esfuerzos comunitarios y de grupos que buscan la conservación de nuestro patrimonio edificado en el barrio. La inclusión de este distrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos fomenta los esfuerzos de planificación para la conservación de edificaciones, estructuras o sitios por agencias públicas y hace elegibles a las propiedades del distrito de recibir asistencia del Gobierno Federal para su conservación, cuando el Congreso de los Estados Unidos asigne fondos para este propósito.
La nominación fue realizada por la Dra. Arleen Pabón Charneco.
!Enhorabuena!
Felicitamos a la OECH y a la Dra. Arleen Pabón Charneco por este importante logro.
You must be logged in to post a comment.