Comunicado del ICP sobre la película “Romance Tropical”

EXPRESIONES AUTORIZADAS DEL DIRECTOR DE ASUNTOS PUBLICOS DEL INSTITUTO DE CULTURA, PROF. ENRIQUE MARQUEZ OCASIO, SOBRE LA PELICULA “ROMANCE TROPICAL.”

4 de mayo de 2017
PUEBLO DE PUERTO RICO
Y A TODO AQUEL QUE LEA
ESTAS LETRAS

Estimados todos y todas:

Reciban un cordial saludo de parte de todos los que laboramos en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Recientemente anunciamos con júbilo el hallazgo de la primera película sonora puertorriqueña, “Romance Tropical,” que por 83 años estuvo desaparecida en todos los rincones dentro y fuera de Puerto Rico. Según informamos, la colección de Imágenes en Movimiento del Archivo General de Puerto Rico, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, en su empeño de rescatar, preservar y promover el legado patrimonial de nuestra historia como pueblo, no descansó hasta dar con el paradero de Romance Tropical.  La película fue encontrada en el Archivo Fílmico y Televisivo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, Film & Television Archive). Así, en unión a nuestro personal del Instituto de Cultura, el director del UCLA Film & Television Archive, Jan-Christopher Horak, confirmaron la autenticidad del filme.

Muchísimas personas se han comunicado con nosotros para obtener mayor información sobre la película, obtener una copia y demás detalles concerniente a la misma. En estos momentos tengo que enfatizar que todavía el filme cinematográfico no se encuentra en Puerto Rico, ya que debe someterse a una restauración cuidadosa y posterior digitalización. De esta forma el producto que recibiremos será uno nítido y que asegure la preservación para esta y futuras generaciones. Entendemos que tengan prisa por verla y muchas preguntas de la fascinante historia de cómo se hizo este hallazgo histórico. ¿Cuándo la verán? ¿Habrá copias para adquisición personal? Esas y otras interrogantes serán contestadas en el momento oportuno. Solo podemos asegurar que su estreno en la isla será un gran evento. En el momento oportuno estaremos convocando una conferencia de prensa con todos los detalles de este momento histórico y de alegría para todos. ¡Pendientes!

Cordialmente,

ENRIQUE MARQUEZ OCASIO
Director de Asuntos Públicos

Fuente: Página de Facebook del ICP 

By | 2017-05-04T19:46:13+00:00 May 4th, 2017|Avisos, Cine, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Noticias|0 Comments