El diario de guerra del capitán de artillería Ángel Rivero Méndez (1898)

Diario de Ángel Rivero Méndez, capitán de artillería y gobernador del Castillo San Cristóbal, que abarca desde el 1 de marzo hasta el 23 de octubre de 1898. Durante este periodo, Rivero hizo apuntes sobre las defensas de San Juan y las acciones militares que ocurrieron en la capital tanto como en la isla.

Este diario se encuentra en el Apéndice número 1: Diario de guerra del libro Crónica de la Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico, de la autoría de Rivero y publicado en 1922. El profesor José A. Mari Mut, consciente de que los apéndices tienden a ser ignorados, preparó una publicación digital de este apéndice que tituló El diario de guerra de Ángel Rivero Méndez. La misma está disponible para descarga en su página web Ediciones Digitales.

La entrada del 26 de julio de 1898 de este diario lee como sigue:

Se aclara el misterio. Ayer desembarcó por Guánica una parte del ejército americano; se habla, con gran secreto, de sangrientos combates; la alarma cunde entre todos. Avisan de Fajardo que, frente a aquel faro, hay cuatro buques enemigos. El general Ortega está intratable y le cuesta mucho trabajo disimular la opinión que tiene del coronel Camó.
Comienza la guerra en Puerto Rico. ¿Qué pasará?
– Todos los cónsules extranjeros han visitado hoy al capitán general.
– Las niñas de Beneficencia y las del colegio de San Ildefonso han sido llevadas a Toa Alta; las madres del Corazón de Jesús salen para Arecibo. Nos dejan solos a los soldados….. ¡Buen viaje!

Puede descargar y leer el resto de este diario y el libro Crónica de la Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico en la página web Ediciones Digitales.

Fuentes:  Crónica de la Guerra hispanoamericana en Puerto RicoEl diario de guerra de Ángel Rivero Méndez, Ediciones Digitales