ICP extiende la exposición “Geo-visual-isla” en el Museo Casa Blanca

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha extendido la exposición Geo-visual-isla que actualmente se encuentra en el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan. El organizador de la exposición, el profesor Javier Arce Nazario, nos informó sobre la extensión, lo cual el ICP confirmó añadiendo que la misma permanecerá abierta “hasta nuevo aviso”. Según el comunicado inicial, estaba pautada para finalizar el 29 de julio de 2017. La exposición estará abierto al público general en el horario de 9:00 am a 4:00 pm de martes a sábados.

En esta exposición se “presenta nuevas maneras de visualizar y entender los cambios ambientales que han ocurrido en Puerto Rico. Utilizando una mezcla de mapas, imágenes aéreas e información ambiental de Puerto Rico, se expone cómo los espacios naturales y construidos de Puerto Rico han ido cambiado”.

El diario El Nuevo Día publicó recientemente un artículo titulado “Ecologista boricua ofrece una mirada crítica al cambio paisajista” con una entrevista al profesor Arce Nazario sobre esta interesante exposición.

Tuvimos el privilegio de asistir a la apertura de esta exposición el pasado 10 de junio de 2017 y de conversar con el profesor Arce Nazario. Podemos asegurar que la misma es excelente y de gran valor para conocer mejor cómo ha cambiado nuestra Isla y las consecuencias ambientales de estos cambios.

Incluimos algunas fotos tomadas durante la apertura.

El profesor Javier Arce Nazario presenta la exposición Geo-visual-isla.

Durante la apertura, el profesor Arce Nazario dio un recorrido guiado de los visuales presentados en la exposición.

Fotos comparativas del caño Martín Peña en San Juan (2009, 1962, 1936). Las fotos están orientadas con el norte hacia mano izquierda.

Imagen estereoscópica de la urbanización Villa España en Bayamón entre 1962 y 1967.

Gafas con lentes tojo y azul utilizadas para ver las imágenes estereoscópicas y crear la percepción en tres dimensiones de la misma.

Localización del Museo Casa Blanca

Comunicado de prensa del ICP

La exposición Geo-visual-isla, que abre en el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan el jueves 10 de junio de 2017 a las 3:00 p.m., presenta nuevas maneras de visualizar y entender los cambios ambientales que han ocurrido en Puerto Rico. Utilizando una mezcla de mapas, imágenes aéreas e información ambiental de Puerto Rico, se expone cómo los espacios naturales y construidos de Puerto Rico han ido cambiado.

A través del recorrido los visitantes podrán apreciar el dinámico paisaje puertorriqueño por medio de secuencias temporales con fotografías aéreas, mapas y tecnología estereoscópica. Mediante la apreciación de los patrones en el paisaje, los visitantes desarrollarán su habilidad para interpretar las geovisualizaciones y así tener un conocimiento más nutrido de los cambios ambientales que han ocurrido en Puerto Rico.

Javier Arce, artífice de esta propuesta, es profesor de geografía en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y profesor adjunto en la UPR Cayey. Su investigación se enfoca en entender cómo los eventos del pasado afectan las dinámicas biofísicas y sociales en los paisajes tropicales. Sus obras exploran nuevas formas de traducir la información científica en experiencias artísticas y educativas. Sus recientes colaboraciones con el Colectivo de Cartografía Ambiental, un grupo de estudiantes creativos y dedicados afiliados a la UPR Cayey, le permiten expresar una apreciación personal del paisaje puertorriqueño y de la riqueza de imágenes y mapas históricos de la isla.

Esta exposición forma parte del programa de exposiciones del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dirigido por Ángel Antonio Ruiz Laboy, y estará abierto al público general del 10 de junio al 29 de julio* con horario de 9:00 am a 4:00 pm de martes a sábados. El jueves 15 de junio tendrá un horario especial de 6:00 pm a 9:00 pm.

Para más información comuníquese al (787) 724-0700 ext. 1401 o 1402.

* El ICP nos informó recientemente que la exposición Geo-visual-isla permanecerá abierta al público hasta nuevo aviso.

Nota: Aclaramos que la exposición Geo-visual-isla no está relacionada con la página web GeoIsla.

Fuentes: Instituto de Cultura Puertorriqueña, El Nuevo Día