Libro “Fortificaciones en Iberoamérica” por el arquitecto argentino Ramón Gutiérrez, publicado en Madrid por la Fundación Iberdrola en 2005.

Según el prefacio del libro escrito por Iñigo de Oriol Ybarra, “[e]sta publicación contiene el estudio más completo realizado hasta el momento sobre las formas de fortificación y su evolución histórica en el continente americano, no sólo porque en él se articulan todas las regiones iberoamericanas, sino también por proporcionar al lector el más exhaustivo corpus fotográfico y documental, gran parte del cual se ha realizado para que fuese incluido en este trabajo, y que se presenta en imágenes de gran formato y calidad de la mayoría de las obras conservadas”.

De interés local, entre las decenas de fortificaciones iberoamericanas reseñadas en el libro se encuentran el Castillo de San Felipe del Morro y el Castillo de San Cristóbal, ambos localizados en Puerto Rico.

“El castillo de San Felipe del Morro en San Juan de Puerto Rico es, sin duda, una de las fortificaciones emblemáticas de la arquitectura hispanoamericana. Son destacables la clarividencia en la selección del sitio, la calidad con la que fue resuelto el emplazamiento, aprovechando las condiciones del lugar, y los conceptos en boga en la fortificación abaluartada, así como el respeto y perfeccionamiento en las sucesivas intervenciones a través del tiempo”.

“El Castillo de San Cristóbal se levantó para proteger, desde uno de los puntos altos de la isla, la ciudad de San Juan”.

Compartimos con nuestros lectores copia digital de libro “Fortificaciones en Iberoamérica”:

Fortificaciones en Iberoamerica

 

También puede descargar copia digital de este libro en formato .pdf en las páginas web Latin American Studies y Fundación IBERDROLA España.

Fuentes: Latin American Studies, WorldCat, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), Fundación IBERDROLA España.