Paisaje urbano de Aibonito (1946) por Miguel Pou Becerra

Dibujo titulado “Paisaje urbano de Aibonito” por el pintor, dibujante y profesor Miguel Pou Becerra que muestra una escena del pueblo en 1946.

Incluimos la biografía de Pou Becerra, según publicada en la página web del Museo de Arte de Puerto Rico:

Pintor, dibujante y profesor. En Ponce estudió dibujo con Pedro Clausells y pintura con el español Santiago Meana. Al graduarse de bachillerato del Instituto Provincial de Puerto Rico, se dedicó al magisterio. En 1910 fundó en Ponce una escuela de arte, la cual dirigió durante 40 años. En 1919 estudió en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York y en 1935 en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia. Junto a Ramón Frade y Juan Rosado fue uno de los pintores realistas más importantes de la primera mitad del siglo XX en la isla. Su obra ha sido reconocida en Puerto Rico, Estados Unidos y París, y entre sus discípulos se encuentran Horacio Castaing, Rafael Ríos Rey y Luis Quero Chiesa. En el 2006 el Museo de Arte de Ponce organizó una exhibición que viajó al prestigioso Worcester Art Museum de Massachusetts y que incluyó obras suyas, de José Campeche y Francisco Oller. Su pintura refleja la influencia impresionista en la importancia que le otorga a la luz y al color. Se proclamaba artista patrio y, según expresaba, su obra refleja el alma de Puerto Rico –el campesino, los tipos populares y las características de su paisaje.

Observen en la parte inferior del dibujo la dedicatoria del dibujo a la Dra. Concha Meléndez (1895-1983), distinguida ensayista, poeta, profesora y crítica literaria puertorriqueña.

Fuente: Museo de Arte de Puerto Rico

 

By |2018-02-01T10:24:35+00:00February 1st, 2018|Arte|0 Comments