Vistas de San Juan Bautista de Puerto Rico en 1625 (1644)

Grabado de San Juan Bautista de Puerto Rico en 1625 por el geógrafo holandés Joannes de Laet (1593-1649) en donde se muestran dos vistas del castillo San Felipe del Morro y una vista de la bahía de San Juan. El grabado superior a la izquierda muestra el castillo antes del asedio holandés; el grabado a la derecha muestran el daño causado por la artillería holandesa al castillo. Observe el detalle de la torre que fue derribada por los cañones holandeses. El grabado inferior muestra la isleta de San Juan, sus fortificaciones, edificaciones y el puerto.

Vistas de San Juan Bautista de Puerto Rico en 1625 (1644)

Este grabado fue publicado en 1644 en el libro de la autoría de Laet titulado “Historie ofte Iaerlijck verhael van de verrichtinghen der Geoctroyeerde West-Indische Compagnie“, publicado en Leyden por Bonaventuer y Abraham Elsevier en 1644. El título del libro traducido al español es “Historia o Anales de los hechos de la Compañía Privilegiada de las Indias Occidentales, desde su comienzo hasta fines del año 1636”.

Un fragmento de este libro por Johannes de Laet fue traducido al español y publicado en Barcelona por la Editorial Araluce en 1934. Se titula “Balduino Enrico; estudio sobre el general Balduino Enrico y el asedio de la ciudad de San Juan de Puerto Rico por la flota holandesa en 1625, al mando de dicho general y del almirante Andrés Veron; con otros episodios de las empresas de estos dos caudillos en aguas antillanas” y es de la autoría de Fernando J. Géigel Sabat.

Según Geigel Sabat:

El verdadero objeto de […] este volumen, es dar a conocer, en fiel traducción, los fragmentos de esa extensa y notable obra que se refieren a la expedición militar de Balduino Enrico contra la ciudad de San Juan de Puerto Rico, hechos de armas ocurridos en 1625. La publicación por primera vez de esos fragmentos [del libro por Johannes de Laet], se halla completada con la interesante versión de origen español, que ha dejado el Licenciado Diego de Larrasa y con algunos comentarios y observaciones, que […] haremos en este estudio.

Los grabados de las vistas de San Juan en 1625 fueron reproducidos como unas de las varias láminas que ilustran el libro por Géigel Sabat. Además se reproduce el Mapa holandés de San Juan (1644) que publicamos anteriormente en GeoIsla.

Mapa holandés de San Juan (1644)

Para más información sobre este ataque puede leer el excelente recuento por Manuel Minero, curador del Museo del Mar, titulado “Ataque a San Juan de Puerto Rico por los holandeses en 1625“.

Puede ver y descargar copia digital del grabado de San Juan Bautista de Puerto Rico en 1625 en el portal The John Carter Brown Library.

Fuente: The John Carter Brown Library

 

 

 

 

 

By |2018-10-22T17:52:43+00:00October 22nd, 2018|Arte, Libros|0 Comments