Dibujo de La Fortaleza (1877)

Dibujo de la Real Fortaleza de Santa Catalina en el Viejo San Juan publicado en 1877 en el libro España sus monumentos y artes – su naturaleza é historia: Cuba, Puerto-Rico y Filipinas por D. Waldo Jiménez de la Romera (1835-1896). El dibujo es por Passos y Riquero, quien lo firmó como Passos 86 en la esquina inferior derecha del mismo.

Dibujo de La Fortaleza publicado en la página 498 del libro “España sus monumentos y artes – su naturaleza é historia: Cuba, Puerto-Rico y Filipinas”.

Reproducimos a continuación la descripción de La Fortaleza publicada en las páginas 497-498 este libro:

En un ángulo saliente de la muralla, sobre la caleta de San Juan, se encuentra el palacio de los Gobernadores Generales, cuyo nombre propio es el de Real Fortaleza de Santa Catalina. Fué efectivamente fortaleza en sus orígenes, allá por los años de 1540; mas construidos los verdaderos fuertes, quedó reducido el edificio á habitación de los Gobernadores Generales.

Nada hay en él digno de encomio bajo el punto de vista artístico ó arquitectónico; sin embargo, tiene salones magníficos, habitaciones cómodas, capilla, extenso jardín y alegres vistas. En el piso bajo se hallan instaladas las oficinas del Gobierno Civil. Contiguo á él se encuentra otro pequeño y sencillo edificio que comunica con el palacio y que consta de dos pisos; el principal lo ocupan las oficinas de la Capitanía General, y el bajo el Cuerpo de guardia. En la acera opuesta de la plazoleta que forman dichos edificios, hay otro de una sola planta destinado á pabellones del Estado mayor, que no debemos dejar de mencionar por su lindo aspecto.

Compare el dibujo con esta foto de La Fortaleza circa 1901:

Fotografía del Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza) circa 1901 por el Detroit Publishing Co.

Puede ver y descargar copia digital del libro España sus monumentos y artes – su naturaleza é historia: Cuba, Puerto-Rico y Filipinas en la página web del Internet Archive.

Fuente:  The Internet Archive

By |2018-07-02T23:22:23+00:00June 29th, 2018|Arte|0 Comments