La arquitectura de la PRRA

Les invitamos a visitar la página de Facebook La Arquitectura de la PRRA, un excelente recurso para aprender sobre la arquitectura de la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA).

Según la descripción publicada en esta página:

La Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA) se creó en 1935 por el presidente Franklin Delano Roosevelt para manejar los programas del Nuevo Trato en la colonia tropical isleña. La arquitectura diseñada, construida y/o subvencionada por la PRRA pretendió transformar el paisaje de Puerto Rico, particularmente en los campos. El Nuevo Trato en los territorios y las colonias isleñas se ha atendido de forma limitada por los historiadores. Del mismo modo, la arquitectura colonial del Nuevo Trato se ha estudiado reducida y fragmentadamente. Esta página sirve como plataforma de difusión educativa y como documentación de la investigación que dirige la Dra. Luz Marie Rodríguez.

Niños jugando en el patio central del Falansterio en Puerta de Tierra circa 1937. Foto de la Colección PRRA en el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR), vía PRRA Architecture.

Los programas de la PRRA estuvieron activos en la isla desde 1935 hasta 1955. Según el portal de la Biblioteca Digital Puertorriqueña, “[l]as metas de la agencia fueron aumentar el empleo, proveer alivios y rehabilitar la economía agrícola de Puerto Rico. Administró e inició proyectos urbanos y rurales de vivienda, ayudó a establecer cooperativas, construyó una planta de cemento y plantas hidroeléctricas, y concedió préstamos a los agricultores”.

Dispensario rural construido por la PRRA entre 1936 y 1937. Foto de la Colección PRRA en el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR), vía PRRA Architecture.

Según la página web The Living New Deal, los esfuerzos de asistencia de emergencia de la PRAA llegaron justo a tiempo. Puerto Rico había sido azotado por el huracán San Felipe en 1928 y por el huracán San Ciprián en 1932. Además la isla sufría los estragos de la Gran Depresión que comenzó en 1929 y se extendió hasta 1939. Los proyectos de la PRRA emplearon a una gran cantidad de hombres y mujeres. Se construyeron escuelas y se contrataron maestros; se añadieron edificios a la Universidad de Puerto Rico; se construyeron, repararon o mejoraron facilidades médicas; se construyeron proyectos de vivienda de bajo costo; se rehabilitaron terrenos agrícolas; se mejoraron los sistemas de energía eléctrica, y mucho más.

Perspectiva aérea de la comunidad suburbana Eleanor Roosevelt en Hato Rey. Foto de la Colección PRRA en el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR), vía PRRA Architecture.

Reiteramos nuestra invitación a visitar la página de Facebook La Arquitectura de la PRRA, a darle “me gusta” (like) y a compartir la misma.

Fuentes: Página de Facebook PRRA ArchitectureBiblioteca Digital Puertorriqueña, The Living New Deal.

By |2018-06-21T17:32:25+00:00June 21st, 2018|Avisos|0 Comments