Dibujo de la Alcaldía de San Juan (1877)

Dibujo de la Alcaldía del Viejo San Juan publicado en 1877 en el libro España sus monumentos y artes – su naturaleza é historia: Cuba, Puerto-Rico y Filipinas por D. Waldo Jiménez de la Romera (1835-1896). El dibujo es por Passos y Riquero, quien lo firmó como Passos 86 en la esquina inferior derecha del mismo.

Dibujo de la Alcaldía de San Juan publicado en la página 495 del libro “España sus monumentos y artes – su naturaleza é historia: Cuba, Puerto-Rico y Filipinas”.

Reproducimos a continuación la descripción de La Fortaleza publicada en las páginas 494-495 este libro:

El lado S. [de la Plaza de Armas] lo ocupa en su mayor parte la Casa Ayuntamiento. Antiguamente se levantaba allí el cuartel de presidiarios, con capacidad bastante para 800 hombres; hoy sólo queda como recuerdo del pasado la pequeña parte del edificio destinada á cárcel. Lo demás ha sufrido una transformación completa, resultando una casa-palacio digna de la municipalidad.

El edificio consta de dos pisos: el bajo tiene soportales y el principal ofrece á la vista una elegante galería arqueada. Á los extremos del edificio se alzan dos vistosas torres, en una de las cuales se halla el reloj público. El interior está bien distribuido: el salón de sesiones es espacioso y su decoración muy adecuada, llamando en él particularmente la atención el retrato del brigadier D. Ramón de Castro, que con tanta gloria defendió la capital contra los ingleses en 1797.

Puede ver y descargar copia digital del libro España sus monumentos y artes – su naturaleza é historia: Cuba, Puerto-Rico y Filipinas en la página web del Internet Archive.

Fuente:  The Internet Archive

By |2018-07-03T09:26:24+00:00July 3rd, 2018|Arte|0 Comments