Libro titulado “La arquitectura patrimonial puertorriqueña y sus estilos” por Arleen Pabón Charneco (1950-), publicado por la Oficina Estatal de Conservación Histórica en 2010. Según el prefacio de este libro por Juan Bassegoda i Nonell (1930-2012):

El tratado de la doctora Arleen Pabón Charneco en torno a la arquitectura patrimonial puertorriqueña y sus estilos sigue dos caminos paralelos que, al superponerse, dan como resultado un completo estudio historiográfico y estilístico. De una parte, la autora expone un cuidado estudio de los diferentes estilos arquitectónicos presentes, no solo en la isla de Puerto Rico, sino también en general en la historia de la edificación, especialmente en Europa entre los siglos XVI al XX. Este estudio de la historia general de la arquitectura está realizado con un pleno conocimiento de la materia, lo cual habla muy favorablemente de la formación académica de la autora, y también con una notable capacidad de síntesis, mediante la cual consigue un fluido conocimiento de la materia, con gran claridad y perfecto equilibrio entre información y exposición diáfana de los hechos.

En si esta parte del trabajo es un excelente tratado de historia de la arquitectura que por sí solo merece un encendido elogio, pero a ello se une la segunda parte expositiva referida a los modos utilizados por los arquitectos y constructores de Puerto Rico a lo largo de toda su historia. Se analiza e interpreta desde los más o menos oscuros tiempos anteriores a la llegada de los europeos, en especial de los españoles, a finales del siglo XV, pasando por las distintas tendencias del arte gótico, el Renacimiento, el barroco y el neoclásico, para proseguir con las influencias que se dieron una vez separada la isla de la Corona de España en 1898 y la llegada de formas de otro signo o tendencia.

Compartimos con nuestros lectores la versión digital de este libro:

También puede leer la versión digital de este libro en el portal issuu.

Fuente: Publicaciones de la Oficina Estatal de Conservación Histórica en el portal issuu.