Fotos de la actividad “Recorrido Educativo 1 – Batallas del San Jerónimo” ofrecido por los Amigos del Fortín San Jerónimo el 11 de agosto de 2019. En el mismo participaron los recreadores históricos Félix E. Rivera (soldado siglo XVII), Félix Rivera Jr. (Milicia Disciplinada siglo XVIII) y Rafael Mayoral (soldado siglo XIX).

Amigos del Fortín San Jerónimo

 

Foto del Fortín San Jerónimo publicada en el libro con ocho postales fotográficas titulado “El fuerte de San Jerónimo del Boquerón: Museo de Historia Militar de Puerto Rico” publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El fortín de San Jerónimo fue pieza fundamental en la defensa de San Juan de Puerto Rico en el ataque inglés de 1797. Según Ángel Rivero Méndez (1856-1930) en su libro Crónica de la Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico publicado en 1922:

[e]l castillo de San Jerónimo y esta cabeza de puente de San Antonio, fueron las defensas principales que el año 1797 cerraron el paso al ejército sitiador de Sir Ralph Abercrombry, quien, desembarcando sus fuerzas por las playas de Cangrejos […].

Para más información sobre el fortín, le recomendamos visitar el portal de los Amigos del Fortín San Jerónimo o su página de Facebook. Según lo publicado en el portal de los Amigos:

La Asociación “Amigos del Fortín de San Jerónimo” es una entidad sin fines de lucro creada formalmente el 14 de septiembre de 2018, con el propósito de reabrir al público y posterior mantenimiento del Fortín de San Jerónimo del Boquerón.

Esta iniciativa surge a raíz de los trabajos llevados a cabo por voluntariados en colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña y que dieron como resultado la limpieza y estabilización del conjunto monumental abandonado durante décadas.

Por favor, no dudes en contactarnos para cualquier cuestión que desees proponer o bien para unirte a la red de voluntarios que trabajamos para devolver el esplendor que el fortín nunca debió perder.

Puede contactar a los Amigos del Fortín San Jerónimo al email afsanjeronimo@gmail.com o al teléfono 939-259-5332 si desea colaborar o si desea unirse a la red de voluntarios que trabajan en restaurar el fortín.

Foto del fortín San Jerónimo que pertenece a la documentación del mismo realizada en 1954 para el Historic American Building Survey (HABS) del National Park Service de los Estados Unidos.

Localización del Fortín San Jerónimo del Boquerón

Fotos del recorrido cortesía de Rafael Marrero/Colección GeoIsla. Fueron tomadas el domingo, 11 de agosto de 2019 durante el “Recorrido Educativo 1 – Batallas del San Jerónimo” ofrecido por los Amigos del Fortín San Jerónimo.