Casa Biblioteca Concha Meléndez: Monumento Histórico Nacional desde 2011

La Casa Biblioteca Concha Meléndez fue reconocida como Monumento Histórico Nacional en el 2011 por el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

Según el parte de prensa del Instituto de Cultura Puertorriqueña publicado el 14 de marzo de 2013:

“La Casa Biblioteca Concha Meléndez adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Ciudad del Viejo San Juan fueron reconocidos como Monumentos Históricos Nacionales según anunció el Secretario de lo Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar.

‘Nos llena de orgullo este reconocimiento a la Casa Biblioteca Concha Meléndez, estructura que con mucho cariño y responsabilidad conservamos. Fue la residencia y lugar de trabajo por más de cuatro décadas de la doctora Concha Meléndez Ramírez, una de nuestras educadores e intelectuales más reconocidas’, expresó Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva del ICP”.

La Casa Biblioteca Concha Meléndez está localizada en el 1400 de la calle Vila Mayo, esquina con la calle Rodríguez Serra en el Condado, municipio de San Juan.

Tarja Conmemorativa de la Casa Biblioteca Concha Meléndez. Foto cortesía del Puerto Rico Historic Building Drawings Society.

La página web del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos sobre la nominación de esta casa la describe de la siguiente manera:

“Casa Dra (Spanish abbreviation for Doctor) Concha Meléndez Ramírez, in San Juan, Puerto Rico was the residence and workplace of Concha Meléndez Ramírez for 44 years until her death on June 26, 1983, at the age of 88. One of the most significant intellectuals in Puerto Rico’s history, she was a co-founder of the Hispanic Studies Department at the University of Puerto Rico and founder of the Chair of the Hispanic American literature. The home named after her is located in el Condado, one of the oldest and most prestigious suburbs in Puerto Rico. Designed in a sober Spanish Revival style, the most significant architectural elements on the building’s exterior façade includes the repetition of arches. The presence of balconies and the double-sided wooden windows crowned with concrete canopies roofed with clay tiles add detail to the house.”

La casa de Concha Meléndez  fue incluida en el Registro Nacional de Lugares históricos el 30 de junio de 2011.

Concha Meléndez en el balcón de su casa. Foto y texto tomado del libro “Concha Meléndez” por Laura Ríos.

Puede descargar el formulario de registro de la Casa Biblioteca Concha Meléndez que contiene los criterios de la nominación, la historia de la casa, una breve biografía de Concha Meléndez y varias fotos en blanco y negro y a color.

Biografía de Concha Meléndez:

Ensayista, poeta, profesora y crítica literaria, considerada parte de la Generación del Treinta. Meléndez fue ávida estudiosa de la literatura hispanoamericana y puertorriqueña. Produjo una gran cantidad de libros y artículos periodísticos. Por su labor investigadora, ganó numerosos premios y reconocimientos de diversas academias y organizaciones.

Meléndez nació en Caguas en 1895. Luego de graduarse en 1915 de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico, obtuvo un bachillerato de dicha universidad en 1922. Un año después, publicó el poemario Psiquis doliente (1923).

Posteriormente, completó una maestría en Artes de la Universidad de Columbia en Nueva York y un doctorado de la Universidad Nacional de México en Filosofía y Letras. Su disertación doctoral titulada La novela indianista en Hispanoamérica (1882-1889) fue publicada en 1934. Luego, se desempeñó como catedrática en la Universidad de Puerto Rico. También, fue profesora visitante en la Middlebury College, así como de otras universidades.

Su obra ensayística, enfocada principalmente en el estudio de las letras hispanoamericanas, proveyó al estudiantado puertorriqueño extensos recursos para familiarizarse con el quehacer literario no sólo de Puerto Rico, sino también de los demás países latinoamericanos. Entre sus libros publicados se encuentran: Amado Nervo (1926), Pablo Neruda: vida y obra (1936), Entrada en el Perú (1941), La inquietud sosegada: poética de Evaristo Ribera Chevremont (1946), Ficciones de Alfonso Reyes (1956), Figuración de Puerto Rico y otros estudios (1958), Generación del Treinta: cuento y novela (1960) y Literatura hispanoamericana (1967). Sus ensayos fueron producto de investigaciones rigurosas y su prosa es de carácter lírico.

Perteneció a varias organizaciones y academias de la lengua. Se destacó por ser la primera mujer en ser miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Recibió honores del Instituto de Literatura Puertorriqueña, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, del Ateneo Puertorriqueño, de la Unión de Mujeres Americanas y de la Real Academia Mexicana de la Lengua. En 1979, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades la seleccionó como Conferenciante Humanista del Año.

La Editorial Cultural publicó sus Obras completas en quince tomos, y luego, el Instituto de Cultura Puertorriqueña las publica en cinco.

Falleció en San Juan el 26 de junio de 1983.

Fuente: Nota titulada “Designación en 2011 de la Casa Biblioteca Concha Meléndez como Monumento Histórico Nacional” publicada en la página de Facebook sobre Concha Meléndez. Foto de la tarja cortesía del Puerto Rico Historic Building Drawings Society. Biografía de Concha Meléndez cortesía de la Enciclopedia de Puerto Rico.